La ciudad de Rosario participó y fue finalista del Premio Transporte Sostenible 2016 que se entregó en Washington, Estados Unidos, que contó con la participación de ciudades de todo el mundo. El municipio fue destacado por la implementación de políticas integrales de movilidad sustentable y la construcción participativa como eslabón fundamental en etapas de diseño.
Fue la única representante de Argentina y, si bien no obtuvo el primer lugar, se destacó la cantidad de bicisendas existentes, que ubican a la ciudad en el primer lugar del país en relación a la cantidad de habitantes.
También se destacó la política participativa que lleva adelante el municipio en el proceso de diseño de estrategias, indicaron voceros del municipio.
El Premio Transporte Sostenible 2016 estuvo a cargo del Institute for Transportation and Development Policy, el TransitCenter y el Banco Mundial. Rosario compitió en primera instancia con Albacete (España), Indore (India), Kigali (Ruanda), Lima (Perú) y Toluca (México).
Resultó ganadora de este grupo y finalista junto del concurso junto a Moscú (Rusia) y Yichang (China), siendo esta última quien quedó en primer lugar.
“Es un orgullo para nuestra ciudad participar de un certamen internacional de movilidad, compitiendo con ciudades innovadoras y pioneras en materia de transporte sustentable. Pero más importante es el hecho de que estas políticas públicas fueron diseñadas a través del consenso y participación de los vecinos”, sostuvo la intendenta Mónica Fein.
Y agregó: “Este es un claro ejemplo de que podemos construir una Rosario sustentable, inclusiva y participativa”.
Las mejoras en los colectivos y puesta en marcha de nuevos coches 0km, la infraestructura que demandó la implementación del sistema Mi Bici, Tu Bici y la implementación de los carriles exclusivos para colectivos y taxis, junto a la reforma del estacionamiento en las calles y la obra de Movibus Norte, fueron algunos de los puntos por los cuales se resaltó el trabajo realizado por el municipio local.
A su vez, el municipio fue distinguido también por su amplio recorrido de ciclovías per cápita, en relación al resto de las ciudades de Argentina, ya que son más de 7.000 los usuarios de bicicletas públicas que recorren los 120 kilómetros de bicisendas construidas hasta el momento.