El lanzamiento de los Juegos Suramericanos de Playa se oficializó este jueves al mediodía. En el Salón Carrasco del Palacio de Los Leones se dieron cita las máximas autoridades del deporte local, la intendenta Mónica Fein y el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, acompañado por el secretario general Mario Moccia. También estuvo presente el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe, Pablo Catan, y Adrián Ghiglione, subsecretario de Deportes de la Municipalidad.
Antes del lanzamiento oficial, donde también dijeron presente deportistas olímpicos locales, las autoridades recorrieron las instalaciones del balneario La Florida, donde se están terminando de construir los estadios que serán el epicentro de los deportes de arena.
El balneario será el escenario principal de los Juegos y contará con cinco estadios: Rojo, Verde, Azul, Celeste y Naranja. Rugby de playa, aguas abiertas, triatlón, tenis de playa, remo, canotaje, fútbol de playa, skateboarding, handball y vóley de playa, stand up paddle surf son algunos de los deportes que se podrán apreciar a orillas del río Paraná. Allí además se va a montar un “fanfest” para combinar deporte y entretenimiento.
“En el estadio central de La Florida van a rotar deportes. Eso se hace muy dinámico y posibilita que el público pueda ver todos los deportes, incluso con los que no están familiarizados”, describió Werthein.
Sobre los estadios y las nuevas instalaciones del balneario, el presidente del Comité Olímpico afirmó: “Es una alegría ver a Rosario así, una ciudad pujante y hermosa. Cada vez que vengo me sorprende con algo más”.
También resaltó que confía en que los juegos van a “ser un éxito” y una “linda manera de mostrar nuestro país”. Y se mostró sorprendido con el transporte que se utilizará para trasladar a los deportistas. Es que se esperan representantes de 14 países que se alojarán en la ciudad y que serán trasladados por el transporte público hacia los distintos escenarios donde se desarrollarán las competencias. Además de La Florida, las actividades se realizarán en la laguna El Saco y en Puerto Roldán.
Werthein hizo hincapié en que el objetivo en la organización de esta nueva edición de los Juegos Suramericanos es que “sean más inclusivos, más urbanos y participativos”. “Para que todos los ciudadanos formen parte de esta gran fiesta del deporte”, explicó.
La intendenta Fein también resaltó ese objetivo y destacó que el deporte debe ser una política de Estado y que “vamos a impulsar a miles de jóvenes a hacer deporte”.
Se acerca la fecha, el próximo jueves 14 de marzo se dará inicio a una de las competencias más importantes que desembarcaron en Rosario, la cual vivirá 10 días de puro deporte.