El directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió hoy suspender preventivamente a la sociedad de bolsa Mariva Busátil SA, una empresa del Banco Mariva para impedirle que opere el «contado con liquidación» y el denominado «dólar Mep».
La suspensión recayó casi 48 horas después que la presidenta Cristina Kirchner, en un acto en la Casa Rosada, señalara a «los bancos Mariva, Macro y Patagonia» como ser responsables «del 66 por ciento de las operaciones de contado con liquidación», la maniobra legal por la que los inversores compran bonos en pesos aquí y los venden en el exterior a través de la Bolsa, con lo que fugan divisas.
La suspensión se resolvió luego de analizar la documentación obtenida de las inspecciones realizadas ayer por la Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero y la Gerencia de Inspecciones e Investigaciones de la CNV.
Entre las irregularidades detectadas se comprobó que la firma no cumplió con la puesta a disposición de las órdenes de pago, recibos de cobro y transferencias emisoras y receptoras de valores negociables, correspondientes al período transcurrido entre el 1 de enero de 2013 y la fecha en que fue practicada la verificación.
La firma solicitó 48 horas para completar la información requerida por la CNV y cumplido ese lapso el organismo decidirá si mantiene o levanta la suspensión.
Los funcionarios intervinientes en la verificación constataron que la sociedad de bolsa no exhibió la documentación necesaria a los efectos del análisis del fondeo de la cuenta comitente en los términos establecidos por la Resolución UIF N° 229/2011.
Esta situación “afecta el control que debe efectuar esta CNV y opera contra la inmediatez que el mismo presupone para la supervisión del efectivo cumplimiento de las normas legales», dijo la Comisión en un comunicado de prensa.
Y agregó que la medida de suspensión busca garantizar el resguardo inmediato y efectivo del público inversor.
La suspensión preventiva se decide en función del artículo 51 de la Ley 26.831 que establece que los agentes autorizados y registrados por las CNV que incurran en cualquier incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones dispuestas por el organismo serán suspendidos.
Además, la información recabada en las Sociedades de Bolsa Mariva Bursátil y Balanz Capital se remitió en su totalidad a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que evalúe acciones relacionadas con la prevención de lavado de dinero.