El Acuerdo Cívico y Social (ACyS) atraviesa sus momento más duro debido a los constantes cruces y cortocircuitos entre sus principales integrantes y la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió. Ahora, cruzaron al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, por «contradecirse con la Constitución», tras su respaldo al Gobierno Nacional sobre las retenciones a la soja.
Primero, Carrió exigió como excluyente incluir únicamente al sector de Ricardo Alfonsín, apartando del espacio al vicepresidente Julio Cobos, el otro principal candidato presidencial del espacio. Después de la amenaza de romper el acuerdo, cruzaron a la diputada del GEN, Margarita Stolbizer y ahora, la CC apuntó contra Binner.
«Llama la atención que Binner desconozca lo que la Constitución Nacional establece en materia de fijación de derechos de importación y exportación», afirmaron los diputados nacionales por Santa Fe, Susana García y Carlos Comi.
«Parecería que los que ayer defendían el federalismo o planteaban la importancia de que las instituciones funcionen hoy están declamando lo contrario», agregaron.
Los diputados de la CC enfatizaron su enojo con el apoyo que Binner fijó al Gobierno al y explicó que «constitucionalmente le corresponde a la Nación fijar ese impuesto a la exportación», pese a que la mayor parte del arco opositor pretende derogar esa facultad.
«Este es un tema muy controvertido. No es lo mismo aplicar retenciones a la carne, al trigo y al maíz que a la soja. Son cosas diferentes. Y esa retención es un impuesto a la exportación, que constitucionalmente le corresponde a la Nación fijarlo. Y es una forma más, dentro de lo que significa el plan económico Nacional», sostuvo el gobernador en declaraciones radiales.
«Nosotros somos respetuosos de esa decisión. Y creemos que no es adecuado que el Congreso decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones. Es el Ejecutivo el que debe fijarlo, porque forma parte del plan económico», concluyó.