Esta semana el Teatro Municipal La Comedia extenderá su propuesta de vacaciones de invierno programando funciones de la obra Gregorio, el zanahoria desde este viernes al domingo, a las 16. Las mismas están destinadas tanto al público rosarino que aún no pudo ver esta producción local como a turistas de otras provincias que se encuentran en la ciudad disfrutando del receso invernal. Para las funciones de esta semana los y las turistas contarán con un beneficio exclusivo de 2×1 en entradas presentando el DNI en boleteria que acredite domicilio fuera de Rosario. Durante el mes de agosto Gregorio, el zanahoria continuará en cartel exclusivamente los días sábados y domingos, también a las 16.
Una nueva oportunidad para Gregorio Samsa, en un mundo que abre el juego a la diversidad
Gregorio, el zanahoria es una puesta destinada a toda la familia, dirigida por Ludmila Bauk y coproducida por el Teatro Municipal La Comedia y el Teatro Nacional Cervantes. Se trata de una interpretación alocada y entretenida de La metamorfosis, el clásico universal de Franz Kafka. Está escrita en octosílabos rimados y cuenta con cantos, coreografías y música ejecutada en vivo con sintetizadores y samplers. La obra cuenta con las actuaciones de Manuel Baella, David Gastelú, Cecilia Li Causi, Marisa Rinaldi y Nicolás Terzaghi, y la presencia en escena del músico Agustín Alzari.
“Esta es una coproducción del Teatro Nacional Cervantes y La Comedia; a la convocatoria nos presentamos casi 180 proyectos de los cuales fueron seleccionados cuatro de distintos puntos del país y uno es éste, Gregorio, el zanahoria. La idea nació hace tres años, en 2019; mi hijo estaba fanatizado con La asombrosa excursión de Zamba (serie de animación de la señal Pakapaka), particularmente con el capítulo dedicado al Martín Fierro, que es hermoso. Y por otro lado, Agustín (Alzari) estaba corrigiendo una traducción de La Metamorfosis, de Kafka, que se distribuía en las escuelas en el marco de las Tertulias literarias. Y justo nos regalan un libro hermoso, de Max Cachimba, que se llama Versos selectos, que en la tapa tiene una zanahoria que está feliz de la vida (risas). Todo eso confluyó en una idea que apareció una noche: me pregunté qué pasaría si Gregorio Samsa, en lugar de levantarse convertido en cucaracha, se levantaba convertido en zanahoria y qué pasaría si el resto de los personajes, su familia, no fuesen humanos sino patos”, planteó antes del estreno y a modo de hipótesis del proyecto Ludmila Bauk acerca de esta producción cuyo elenco surgió de un casting abierto destinado a actrices y actores radicados en Rosario para dar forma escénica a un proyecto que fue seleccionado sobre un total de 177 presentados en el marco de la convocatoria abierta TNC Produce en el País 2022.
La obra
La puesta teatral presenta a Gregorio, un pato trabajador que un día despierta en su cama convertido en zanahoria. Esta nueva forma le trae considerables dificultades con su familia que depende de su sueldo para subsistir. Todo se complica aún más con la llegada del jefe pato a su casa.
Gregorio ya no tiene habilidades de ave, ni pico para hablar y vender telas. A medida que pasa el tiempo comprende que más allá de lo que piensen su jefe y su familia, no hay ningún castigo en el cambio, sino una posibilidad. Su desafío será liberarse de esos patos testarudos y ligeramente malvados.
“Esta es una obra pensada para todos los públicos sin escaparle a ciertos temas que los supuestos infantiles en el teatro no suelen transitar; partimos de una lógica, como pasa con algunas películas que están pensadas para las infancias, donde los protagonistas se encuentran envueltos en historias muy dramáticas. Los chicos, más que los adultos, tienen una capacidad superior para entender ciertas tragedias o dramas. Les niñes pueden comprender la tragedia que envuelve a este personaje, es esta cosa de despertarse convertido en otra cosa, donde ni su familia ni sus vínculos no sólo no lo entienden sino que además lo rechazan. En ese sentido, esta obra nos permite ingresar a ese mundo de esas grandes historias donde nos preguntamos qué pasa con los mandatos familiares, qué pasa cuando uno es diferente o cuando cambia y los demás ya no lo reconocen ni lo entienden. La obra se mete en esa problemática siendo muy fiel a La Metamorfosis, dado que los dos primeros actos son muy cercanos al original. La diferencia está planteada desde los personajes que son unos patos que cantan y bailan”, expresó la directora.
La historia de un pato que se convierte en zanahoria y desafía los límites de lo diferente
Para agendar
Gregorio, el zanahoria se podrá ver este viernes, sábado y domingo, a partir de las 16, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958). Las entradas tienen un valor de 500 pesos excepto para los menores de cuatro años que ingresan gratuitamente. Además hay 2×1 para estudiantes secundarios y universitarios, jubilados y jubiladas y socios y socias TNC Club. Las localidades pueden adquirirse en la boletería del teatro, de martes a viernes de 9 a 19, los sábados de 9 a 13 y los domingos de 14 a 16. También a través del sitio 1000tickets.com.ar