El próximo martes 1º de septiembre, a las 10, la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura recibirá en Rosario a los fiscales María Eugenia Iribarren, Gisela Paolicelli, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quienes llevan adelante las investigaciones contra sus ex colegas Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad.
Los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral les tomarán declaración testimonial como parte de las actuaciones que iniciaron respecto de los ex funcionarios judiciales investigados por presunta extorsión y cobro de coimas a personas vinculadas al juego clandestino.
Por esa causa, Serjal renunció a su cargo de fiscal regional de Rosario –y también al cargo de fiscal de grado– y Ponce Asahad, quien se encuentra detenido, fue suspendido por seis meses por parte de la Legislatura con una rebaja del 50% de su salario.
El miembro acusador en el caso Asahad, Fabián Bastía (diputado de la UCR-Frente Progresista), confirmó que el martes próximo los integrantes de la Bicameral van a recibir y a escuchar los testimonios de los fiscales que llevaron adelante la investigación contra sus ex compañeros.
“Es una medida previa a lo que va a ser el escrito de acusación y demás pruebas que vamos a ofrecer, además de las que ya existen como la propia denuncia de (la auditora del Ministerio Público de la Acusación María Cecilia) Vranicich y la imputativa que hizo la semana pasada la Fiscalía”, señaló el diputado Bastía a Radio 2.
El legislador encargado de dirigir la investigación legislativa contra Ponce Asahad estima que en 20 días se presentará una acusación formal contra el suspendido fiscal de Rosario.
El caso Serjal
En 11 de agosto la jueza Eleonora Verón decidió en audiencia imputativa ordenar la detención por 90 días Patricio Serjal, en forma preventiva, mientras continúa la investigación en su contra por el escándalo destapado en torno de la cobertura de las redes de juego clandestino en la región.
Serjal está acusado de formar parte de la triada de funcionarios judiciales que exprimía al empresario del juego legal y sospechado de ilegal Leonardo Peiti con pedido de coimas mensuales.
De acusador a imputado: el ex fiscal Patricio Serjal y la red de cobertura al juego clandestino
Los pagos tenían como objetivo garantizar la seguridad a Peiti, mantenerlo al tanto si surgía alguna investigación en su contra y, en caso de que la pesquisa tuviera origen en otra circunscripción, arbitrar mecanismos para que estas cayeran o se empantanaran, acusaron los fiscales Paolicelli, Iribarren, Edery y Schiappa Pietra.
Los demás hombres de la Fiscalía acusados de exigirle una cuota mensual de entre 4 y 5 mil dólares por mes a Peiti son el malogrado fiscal Ponce Asahad, preso desde el pasado 5 de agosto, quien al ser allanado –según la acusación y un registro de video– reclamó: “¿Por qué no lo allanan a Serjal?”. Y su secretario y empleado del MPA Nelson Ugolini, imputado pero en libertad.
El caso Ponce Asahad
El 7 de agosto, por unanimidad, la Legislatura provincial suspendió de sus funciones por 180 días al fiscal Ponce Asahad –investigado por presuntos vínculos con bandas delictivas– y le aplicó una disminución del 50% de su salario.
La decisión fue este viernes en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado provincia, convocada por la vicegobernadora Alejandra Rodenas para dar tratamiento al dictamen de suspensión elaborado el pasado martes por la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura.
Con los votos positivos de los 15 senadores y los 48 diputados presentes –sin votos en contra ni abstenciones–, las cámaras resolvieron suspender al fiscal rosarino que se encuentra bajo investigación en una causa por cohecho pasivo agravado, incumplimiento de deberes y filtración de datos reservados.
Ponce Asahad se encuentra detenido con prisión preventiva y fue suspendido formalmente de sus funciones, pese a lo cual seguirá cobrando la mitad de su sueldo. El próximo paso que deberá dar la Legislatura será la destitución definitiva del funcionario judicial, tarea en la que trabaja como miembro acusador el diputado Bastía.
Al ahora suspendido fiscal lo imputaron en el marco de una causa que investiga el juego clandestino en la provincia, investigación que llegó hasta el ex jefe de fiscales, Patricio Serjal. Ambos fueron denunciados por el empresario Leonardo Peiti, arrepentido en la causa, a quienes identificó como los funcionarios del Poder Judicial a quienes sobornaba a cambio de protección.
La Legislatura provincial suspendió por seis meses al fiscal Ponce Asahad