La Comisión Nacional de Inmunizaciones se reunirá este martes para «validar una definición específica de lo que es personal estratégico», en el marco de las anomalías detectadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus.
Según adelantó este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se convocó a la Comisión Nacional de Inmunizaciones para «validar una definición específica de lo que es personal estratégico y qué personas de las que integran ese personal deberían vacunarse y coordinar un circuito específico».
La funcionaria destacó que esa entidad «es un ámbito que tiene muchísimo prestigio, son expertos independientes, representan sociedades científicas y áreas técnicas de las regiones del país», y señaló que también se sumará la Defensoría del Pueblo para «consensuar esta recomendación».
Según detalló, en declaraciones a C5N, el objetivo de la reunión es presentar ante el Consejo Federal de Salud, integrado por todas las carteras sanitarias del país, una «propuesta» para «invitar fuertemente a las provincias, en este rol rector que tiene el Estado, a adherir a esta propuesta y protocolo de monitoreo y trazabilidad de las vacunas».
En la jornada de este lunes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud acordaron un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, además de otras acciones propias de esa cartera de Estado.
Vizzotti reiteró que «no hay un vacunatorio VIP», sostuvo que las anomalías denunciadas son una «situación puntual, incorrecta y reprochable» y reafirmó que el Gobierno procura «conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles».
Por otro lado, el Ministerio de Salud difundió oficialmente la lista completa de personas que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria.
La difusión de la nómina, compuesta por 70 personas, había sido decidida por la mañana durante la primera reunión de trabajo entre Cafiero, y Vizzotti.
El Gobierno resolvió elaborar un «procedimiento» para difundir datos, a medida que el plan de vacunación vaya avanzando, para dar transparencia a las prácticas de inmunización en los hospitales.