Los diputados y las diputadas provinciales que integran la Comisión de Información y Seguimiento del Caso Vicentin presentaron este miércoles, en Santa Fe, el segundo informe de los avances de su trabajo, en el cual advierten sobre un “plan sistemático de vaciamiento” llevado a cabo por los directivos de la agroexportadora de Avellaneda. El viernes presentarán el informe en el bar El Cairo, en conferencia de prensa.
El segundo informe de la Comisión de Seguimiento del Caso Vicentin incluye los avances realizados entre el 10 de junio (fecha en que se presentó el primer informe) y el 10 de agosto. El trabajo da cuenta de las reuniones realizadas por la comisión y de los principales estudios y documentos recabados en los últimos dos meses, que ponen énfasis en las maniobras de vaciamiento llevadas adelante por parte de los directivos de la agroexportadora.
Los dos informes fueron puestos a disposición de la Comisión Bicameral que se creará en el ámbito del Congreso Nacional, anunciada por el gobierno de Alberto Fernández luego de dar marcha atrás con la intervención de la empresa de Avellaneda.
El diputado provincial de la UCR Fabian Palo Oliver, integrante de la comisión, indicó que en los últimos dos años la empresa realizó 1400 transferencias a cuentas propias o a paraísos fiscales, previo al pedido de concurso de acreedores, y que el objetivo de esas maniobras fue vaciar los activos de Vicentin para simular una quiebra fraudulenta.
“Creo que con todos los elementos que ya están reunidos, hay una gran deuda con el Estado santafesino, nacional, con el Banco Nación, entidades financieras extranjeras y acreedores”, explicó Palo Oliver.
El legislador provincial opinó además que los directivos de Vicentin tendrán que explicar “qué hicieron con el dinero” que tomaron prestado del Banco Nación y de otras entidades financieras y aseguró que ese será “uno de los objetivos principales que intentará resolver la comisión de seguimiento”.
Por su parte, el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade anticipó que los integrantes de la comisión pedirán reuniones con juez del concurso de acreedores Fabián Lorenzini, con juez federal de Reconquista Aldo Alurralde (quien tramita en la provincia la causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini por los préstamos del Banco Nación) y también con el fiscal de esa causa, Gerardo Pollicita.
Además, los integrantes de la comisión pedirán una nueva reunión con los síndicos del concurso de acreedores para obtener más detalles. “Los cuatro informes de los síndicos indican que, según los propios informes de Vicentin, la empresa no debería tener problemas financieros al menos hasta el año próximo”, señaló Del Frade, quien puso como caso testigo de esos problemas la situación de la Algodonera Avellaneda, controlada por Vicentin.
Vicentin: empleados de la Algodonera Avellaneda exigen sueldos atrasados y vuelta a la producción