Search

La Comisión de Seguimiento recibirá este miércoles en la Legislatura al directorio de Vicentin

Tras la difusión del tercer informe de la comisión, el directorio de la empresa concursada cuestionó el accionar de los diputados y les solicitó un encuentro presencial, que se realizará este miércoles a las 10. Los legisladores creen que se trata de una movida de la cerealera para "ganar tiempo"

Desde la conformación del nuevo directorio, la empresa en default Vicentin ha intentado pasar a la ofensiva. Renuncia con críticas a la Bolsa de Rosario, acusaciones «ideológicas» contra el Banco Nación y el rechazo a los informes de la Comisión de Seguimiento del Caso Vicentin, forman parte de la nueva estrategia del grupo económico que declaró hace casi un año el «estrés financiero» dejando un tendal de acreedores entre entidades financieras y productores. Justamente este miércoles, los diputados integrantes de la comisión recibirán al directorio de Vicentin, en una reunión presencial en la Legislatura que fue solicitada por la propia empresa luego de cuestionar el trabajo de los legisladores.

Si bien no hay confirmación de quiénes se harán presentes por parte de la cerealera, se estima que podrían acercarse a las 10 a la Legislatura el presidente del directorio Omar Adolfo Scarel, el vicepresidente Daniel Orestes Foschiati y el abogado Fernando Estanislao Bougain. También podría participar Diego Guelar, el ex embajador en China durante el gobierno macrista, devenido en el vocero político de la agroexportadora. Serán recibido por los integrantes de la comisión, donde su presidente Luis Rubeo, tiene previsto realizar una breve introducción para dejar en claro los parámetros y los límites de la reunión.

El pedido de reunión se gestó luego del tercer informe de la comisión. Allí, los diputados llegaron a la conclusión de que “a medida que avanzan las investigaciones penales, por un lado, como también la evolución de la empresa por afuera del concurso de acreedores, como la venta de Friar, la extemporánea presentación del balance del año 2019 a fines de septiembre de 2020 y la asamblea de accionistas del 15 de octubre, el futuro de Vicentin presenta muchas inquietudes tanto en el plano laboral como también en su rol en el estratégico negocio internacional de granos desde Santa Fe y la Argentina”.

El informe despertó la ira de la empresa, que envió una nota a la comisión acusándola de realizar «consideraciones y juicios de valor que no surgen de fuente objetiva alguna» y cuestionando incluso su propia existencia: «No es conveniente -ni procedente- que una comisión de información y seguimiento se arrogue facultades de una comisión investigadora o aún peor acusadora, ni mucho menos emita juicios de valor no basados en hechos objetivos y comprobados». En ese escenario fue que pidieron el encuentro que se concretará este miércoles, en el que Vicentin promete «suministrar muchos información actualizada sobre el estado de la compañía y las perspectivas de conformar la «nueva Vicentin»».

Al respecto del encuentro en la Legislatura, el presidente de la comisión, el diputado justicialista Luis Rubeo, expresó a El Ciudadano:  «Los vamos a recibir, los vamos a escuchar y les vamos a preguntar nosotros también, fundamentalmente sobre los tres ejes que tiene la comisión: la defensa de los puestos de trabajo, evitar la extranjerización de la empresa y dónde está la plata, que es la pregunta del millón de dólares».

Rubeo intuye que el objetivo de la empresa es brindar una exposición para «despegarse del pasado» para decir que «hay una nueva empresa que se está constituyendo, que están buscando reflotar» y que el trabajo de la comisión los perjudica en ese sentido. «Nosotros le vamos a decir que estamos cumpliendo con nuestra obligación constitucional. Voy a arrancar leyéndoles el artículo 46 de la constitución, que nos faculta a nosotros a constituir comisiones de seguimiento e investigación», respondió Rubeo sobre las críticas de Vicentin.

En el mismo sentido se expresó el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade: «Me imagino que ellos van a querer hacer una exposición grande al principio pero nosotros los vamos a encorsetar en el tema de la carta, les vamos a preguntar dónde está la plata y cuándo la traen porque, me parece que tiene que quedar claro, que estamos convencidos que todos los documentos oficiales que han surgido desde el 4 de diciembre pasado que fue cuando se declaró el estrés financiero, marcan lavado de dinero, fuga de capitales y estafas reiteradas».

«Nos mandaron una carta a la comisión y pidieron esta reunión. Así que nosotros por supuesto que se la damos. Algunos de nosotros teníamos intención de hablar con ellos, no todos, así que nos aliviaron la tarea. Serán bienvenidos a la Legislatura», amplió Del Frade a El Ciudadano.

En torno a los objetivos que persigue la empresa, hubo coincidencias entre Rubeo y Del Frade, aunque la opinión de ambos son a título personal y no lo hacen en nombre de sus doce integrantes.

«Vamos a ver cuál va a ser el subterfugio que usen porque yo lo que estoy viendo es que hay un nuevo discurso pero en forma paralela ellos están eligiendo también atacar. Atacaron a la Bolsa de Comercio, al Banco Nación, a nosotros en esa carta original. Así que yo me imagino que están usando eso para no solamente victimizarse sino fundamentalmente para no dar explicaciones y tratar de zafar de la Justicia. Van a intentar pagar lo menos posible y no traer todo el dinero que le robaron al pueblo argentino», consideró Del Frade.

«Creo que lo que están haciendo es ganar tiempo, están buscando por todas las maneras posibles tratar de victimizarse. Porque el ahora presidente de la empresa fue el contador durante 30 años, no puede estar desconociendo todos los movimientos de dinero que hubo en ese grupo económico. El vicepresidente es el abogado. Entonces es el mismo perro con distinto collar», amplió Rubeo.

Tanto Del Frade como Rubeo remarcaron que los informes de la comisión hasta el momento, que fueron tres, salieron por unanimidad. Teniendo en cuenta que está compuesta por todos los bloques con representación parlamentaria en la Cámara baja, habla de una legitimidad importante para salir de una interpretación «partidista» que está intentando instalar la empresa.

«Más allá de las particularidades de cada uno de nosotros en lo que decimos o no, los informes de la comisión fueron por unanimidad. Eso es muy interesante remarcarlo porque acá están todas las fuerzas políticas representadas. Eso me parece que es un detalle que forma parte del haber que tiene la comisión que, dicho sea de paso, es la única que se ha mantenido en pie después de todo este proceso de un año del estrés financiero hasta acá», dijo el legislador del Frente Social y Popular. Mientras que el diputado peronista amplió: «Vamos por la buena senda, triste sería que nos halagaran. Todo el trabajo que estamos llevando adelante está absolutamente documentado, no hay una sola cosa que decimos que no esté refrendada o por un escrito o por una charla que fue grabada. Tenemos absoluta tranquilidad en el trabajo que estamos haciendo».

10