La Ruta Nacional 178 tiene 206 kilómetros de extensión entre el empalme con las rutas nacionales 8 y 188 en la ciudad bonaerense de Pergamino y el empalme con la Ruta Provincial 65 en la ciudad santafesina de Las Rosas. En ese recorrido, pasa por la comuna de Villa Eloísa, que al cabo de varios años de creciente deterioro del pavimento y de su base de sustentación decidió acudir a la Justicia para que obligue a Vialidad Nacional a realizar una reparación completa en el tramo que va de los kilómetros 145 y 167,3. Como argumento, cita la gran cantidad de siniestros viales, el hecho de que sea un corredor productivo y el riesgo de vida que los incontables baches implican para las personas que la transitan.
La presentación estuvo a cargo del presidente comunal, Mauricio Tartaglini, del PRO, con el patrocinio de los abogados Juliana Ruchelli y Leonardo De Almeida. Fue hecha este miércoles en el Juzgado Federal 2 de Rosario, que comanda la magistrada Sylvia Aramberri.
Al cabo de una audiencia en la que intervinieron representantes de Vialidad Nacional, tartaglini presentó pruebas fotográficas del estado de la ruta y esgrimió los fundamentos de su petición. El funcionario comunal consideró que tras la aceptación del recurso de amparo quedaron a las puertas de poder interponer una medida cautelar para que la Justicia le ordene a la dependencia nacional la inmediata ejecución de los trabajos sobre el corredor.
El jefe político de Villa Eloísa consideró que se trata de un tema sensible de seguridad regional, porque la ruta se transformó en un corredor productivo importante. Era en principio, recordó en una entrevista radial, un acceso a la localidad, pero con un nuevo tramo conectó otras vías terrestres y ahí empezó el deterioro, porque la 178 no estaba preparada para un tránsito intenso y pesado, sobre todo de camiones piedreros. El comienzo del problema lo cifró entre los años 2014 y 2015, cuando comenzó a vencerse la base de la traza en varios lugares.
Según Tartaglini, hay falta de voluntad política para poner en condiciones aceptables la ruta. Pero no solo eso: también ineficiencia en el accionar de Vialidad Nacional. Por ejemplo, citó, las reparaciones que se están ejecutando «no sirven» y son caras. Un trabajo adecuada en el tramo planteado requeriría, cifró, una inversión baja de alrededor de 200 millones de pesos. Eso es, enfatizó, bastante menos que los que se está gastando en la actualidad sin brindar una solución aceptable.
La reparación total de la ruta, siguió el presidente comunal, está presupuestada en unos 1500 millones de pesos, ya fue hecha la licitación y adjudicadas las obras. Lo que falta, dijo, es que Vialidad Nacional libere los fondos.
El funcionario comunal rechazó el argumento de la motosierra para «cuidar» el equilibrio fiscal con el que insiste como dogma el Gobierno nacional para frenar la obra pública. En ese sentido, comparó: una localidad como Villa Eloísa, solo en concepto de retenciones a las exportaciones agrícolas, aporta unos 3 mil millones de pesos al año, el doble de la inversión necesaria para la reparación definitiva de la Ruta 178.
«Una ruta que pone en riesgo las vidas de las personas que transitan por ella» no es algo que se pueda soslayar ni postergar, enfatizó Tartaglini. Y desde el punto de vista estrictamente económico, completó, es un corredor productivo que le significa ingresos al Estado.
El reclamo por la reparación de rutas nacionales en su paso por Santa Fe también es del Gobierno provincial, pero sin resultado a pesar de las negociaciones entre la administración de Maximiliano Pullaro y la de Javier Milei de apoyos legislativos y políticos a cambio de un relajamiento de la motosierra para el distrito.
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas santafesino, denunció hace poco que «las rutas son un cementerio, hay compromisos incumplidos y las muertes siguen ocurriendo. Es urgente que Nación actúe».
«Hoy dos muertes más, la semana pasada tres, es un tema del cual no se ocupa el Gobierno nacional y hubo un compromiso asumido de repararlas y a la fecha no ha pasado nada. No se está cumpliendo la palabra”, agregó el funcionario respecto de acuerdos en los que la gestión libertaria no «paga» los acompañamientos de medidas del oficialismo nacional por parte del Ejecutivo santafesino y legisladores que le responden.