La otra palabra. Medios cooperativos, comunitarios y populares se reunieron en un conversatorio convocado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) en el marco del décimo aniversario de la organización, según informó el Portal de las Cooperativas.
El encuentro giró en relación a “la construcción de una agenda contrahegemónica que resista al cerco mediático que imponen las empresas de comunicación”, señala un comunicado de CNCT.
Del conversatorio participaron Fernando Gómez, vicepresidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), Laura Yanela, en representación de Red Colmena; Martín Piqué, periodista de Tiempo Argentino (editado por la Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo Ltda.); Agustín Colombo, de la Revista Cítrica (gestionada por Cooperativa de Trabajo Extrabajadores de Critica Ltda.), Rodrigo Caballero y Daniela Mérida de la Garganta Poderosa, y Laura Vales, trabajadora de diario Página 12.
“La idea es continuar con este ciclo de charlas donde los distintos compañeros y compañeras de las federaciones podamos intercambiar y también aprender de diversos temas. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando y queremos mirar para adelante para pensar un modelo de país distinto que tenga que ver con el trabajo y la producción”, apuntó Joaquin Fernández, secretario de CNCT.
Y agregó: “Tenemos que continuar desentrañando qué significa la idea de comunicar en tiempos de neoliberalismo. No solamente para pensar cómo se fue construyendo un mapa de la comunicación cada vez más concentrado que padecen los y las trabajadores de prensa, sino también para pensar en clave de desafíos”.
Por su parte, Agustín Colombo, de Revista Cítrica, apuntó fuerte a la necesidad de “debatir el sentido común que impregnan en la sociedad todo el tiempo”. “Tienen la palabra hegemónica y el poder de fuego de sentar un tema y a partir de ahí se discute lo que -en teoría- es la agenda de país, cuando la agenda de país está en otro lado: está en los laburantes que no llegan a fin de mes, que no pueden pagar el alquiler, en la gente que se queda sin trabajo… Por eso, nuestra tarea debe ser la de elaborar estrategias que vayan en esta dirección”, aseguró.
En tanto, Laura Vales, de Página 12, indicó “que hay una construcción y un proceso de acumulación importante y muy potente en los medios cooperativos”.
Además, remarcó la importancia de la construcción de agenda no solo para los trabajadores y trabajadoras de medios alternativos sino también para quienes lo hacen en aquellos más convencionales.
A su turno, Martín Piqué se refirió al escenario coyuntural que atraviesa el país.
“Lo que vivimos puede ser una victoria estratégica para el campo del pueblo o también una derrota porque dejan ya un modelo que va a costar muchísimo desmantelar. Creo que estamos en las puertas de una definición en ese sentido”, remarcó y puso sobre el tapete la responsabilidad de cada periodista a la hora de comunicar, sea de medios hegemónicos o no.
Rodrigo Caballero y Daniela Mérida expusieron en representación de la Garganta Poderosa, una experiencia de comunicación popular que nació en el año 2011 en el barrio de Zabaleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Fue en ese tiempo en que surge la idea de tener nuestro propio medio ya que históricamente los medios masivos y hegemónicos se apropiaron de nuestras voces y hablaban del barrio pero siempre desde afuera, nunca pisándolo. Nosotros estamos acá porque queremos contar las cosas desde nuestras perspectiva, nuestra mirada y nuestra vivencia”, apuntó Caballero.
Laura Yanela de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Ltda., que gestiona actualmente FM en Tránsito en el distrito de Morón, indicó que los desafíos más urgentes en esta etapa es continuar trabajando en la mayor participación de la mujer no solo en los medios, sino también en espacios y lugares de representación y liderazgo.
Además, planteó la necesidad de armar un mapa con los medios autogestivos, comunitarios, populares y cooperativos de Argentina.