Una pareja fue condenada por matar a un muchacho y herir a su compañera en octubre de 2019 en barrio Tío Rolo, de zona sudoeste. Según la pesquisa, el móvil del crimen estuvo vinculado al homicidio del hermano de la acusada, el cual había quedado en medio de una balacera entre rivales cometido dos meses antes. Siempre de acuerdo a esta hipótesis, uno de los tiradores que dio muerte al familiar de la acusada fue la víctima fatal de este caso, aunque otra versión indicó que sólo había presenciado el tiroteo y por ello comenzaron a amenazarlo. El acusado de 38 años y la muchacha de 30, aceptaron su responsabilidad en el hecho y fueron condenados. El varón tendrá que cumplir 18 años de cárcel, además fue declarado reincidente y la mujer deberá purgar 6 años de prisión por el hecho. El acuerdo fue homologado por un tribunal pluripersonal.
La tarde del 18 de octubre de 2019 Guillermo Joel Rubio, de 29 años, su pareja de 25 y su beba estaban en una moto Suzuki AW 125 por la zona de 5 de Agosto y calle 2144. Habían estado en la casa de un hombre que arreglaba celulares, mientras charlaban se les acercó una persona en bicicleta que se las intentó vender. Le dijeron que no, pero Rubio y el recién llegado, se trataba de Carlos Gustavo Rodríguez conocido como Cali Calasa, se conocían. Rubio habría dicho en ese momento que estaba todo mal con esta persona, contó un testigo. Según la pesquisa, habían compartido celda alguna vez.
El recién llegado se fue con la bicicleta y Rubio terminó la charla y se subió a la moto. Hizo unos metros en la motocicleta con su esposa y su pequeña hija cuando apareció en la esquina una mujer con una cuchilla que empezó a seguirlos.
Su pareja le pidió que acelerara, detrás reapareció Cali Calasa en la bicicleta. La mujer con la cuchilla comenzó a correr y los alcanzó, tomó por la espalda a la chica y la tiró de la moto junto a la niña. Mientras el otro agresor que tenía un arma de fuego disparó contra Rubio, quien continuó la marcha.
Detienen a una pareja sospechada de un crimen reciente en Tío Rolo
El agresor hizo un segundo disparo y Rubio cayó herido. Entonces se dirigió hacia la otra víctima que estaba siendo retenida por su compañera en el piso, la apuñalaron en dos oportunidades en la zona abdominal. Rubio murió en el lugar tras recibir un balazo en el tórax, precisamente en la zona intercostal.
Por el hecho, en noviembre de 2019 fueron detenidos Carlos Gustavo Rodríguez, alias Cali Calasa, de 38 años y Daniela Paola Fernández, de 30 años. El hombre tras una breve persecución en camino Viejo a Soldini y casi las vías del ferrocarril. Cuando lo estaban esposando apareció una mujer y se presentó como su esposa por lo que también marcho presa, contó una fuente policial.
Ambos fueron reconocidos en rueda de personas, terminaron imputados y quedaron en prisión preventiva.
Según la investigación Fernández es hermana de Leandro Iván Escobar, un chico de 23 años que el 24 de agosto de 2019 quedó en medio de fuego cruzado entre rivales en calle Margis al 5000 y murió en esa zona conocida como Villa Flammarión.
Según la pesquisa, Rubio y un tal Rulo tenían problemas por cuestiones vinculadas al narcomenudeo. El primero estaba sospechado de presentarse en la casa de Rulo con otro joven en moto y disparar contra la vivienda ubicada en un pasillo. Ese ataque armado fue repelido por su contrincante y en medio quedó Escobar que recibió heridas de arma de fuego que le causaron la muerte, indicaron los voceros judiciales.
En tanto, otras declaraciones indicaron que Rubio sólo había presenciado el enfrentamiento y confirmaron que tenía problemas con el tal Rulo.
Ataque desde dos motos: pasaron y lo mataron a balazos en Villa Flammarión
Abreviado
Este martes ambos fueron sometidos a una audiencia de procedimiento abreviado donde ambos aceptaron su responsabilidad en el hecho. La fiscal Marisol Fabbro y la defensa de los acusados acordaron una pena de 18 años de prisión efectiva para Cali Rodríguez y la declaración de reincidencia –contaba con una condena previa a 3 años y medio dictada en 2012 y estuvo un mes en prisión preventiva por otro hecho– por los delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, tentativa de homicidio simple, portación y tenencia de arma.
Para Daniela Fernández la propuesta fue de 6 años de prisión los delitos de homicidio en calidad de partícipe secundario y tentativa de homicidio. Se consideró que ambos son padres de dos niñas de 10 y 5 años, lo que justifica a criterio de la Fiscalía, especialmente para la acusada la pena propuesta que supera el mínimo legal de 5 años y 4 meses de cárcel.
El convenio fue admitido por los jueces María Isabel Mas Varela, Héctor Núñez Cartelle y Hernán Postma que resolvieron homologar el procedimiento abreviado y dictar condena.