Hugo Peralta se fugó en mayo de 2021 junto a su compañero de pabellón, Carlos D’Angelo de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero. Ambos salieron del penal acovachados y cubiertos por cajas de cartón de bananas sobre dos carros que empujaban sus parejas. Cruzaron un largo trayecto y seis puestos de vigilancia. Nadie se dio cuenta. Una vez en el estacionamiento, las cajas con los prófugos fueron subidas por el cuñado de uno de los internos a un auto y los sacó del lugar. En la cárcel recién se percataron de la ausencia de los presos al contar los internos del pabellón 13 y esto le valió una imputación a nueve penitenciarios y al director del penal. Este miércoles, una de las esposas fue condenada a tres años y medio de prisión por participar en la evasión.
Uno de los reclusos cayó a las 48 horas mientras que el otro fue recapturado a los tres meses, además de ellos y sus parejas fueron imputadas al igual que los penitenciarios y el director: Nicolás López, Roberto Rodríguez, Walter Gómez, Ezequiel Franco, Federico Slaminsky, Micaela Rolón, Juan José Luques, Hernán Cerda y Osvaldo Molina junto a la máxima autoridad Hernán Ocampo. La acusación para estas personas fue como autores del delito de favorecimiento doloso de la evasión, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.
Recapturaron al segundo evadido de Piñero que se había escapado dentro de cajas de bananas
Este miércoles, Evangelina García, de 38 años, y pareja de Peralta, fue condenada mediante un acuerdo abreviado a la pena de tres años y medio de prisión por el delito de facilitamiento de la evasión dolosa. El juez Rafael Coria homologó el convenio y dictó sentencia.
La fiscal Karina Bartocci estuvo a cargo de la pesquisa y le achacó a la mujer que el 17 de mayo de 2021 prestó colaboración en la fuga de su pareja y de Carlos D´Angelo. Esa mañana ella y su hermano Cristian fueron hasta la cárcel de Piñero a bordo de una Ford EcoSport.
Mientras el hombre se quedó afuera, Evangelina ingresó con un carro de metal y ruedas plásticas con una caja sobre la base para visitar a Peralta –cumple una condena a una condena de 20 años y 2 meses de prisión por amenazas calificadas, robo simple y robo calificado– para lo que utilizó el documento de identidad de su hermana, la cual estaba detenida.
Nueve penitenciarios y dos mujeres quedaron en prisión por la burda fuga de dos presos en Piñero
Finalizada la visita, la mujer empujó el carro donde se escondió su pareja en el interior de una caja al igual que Joana Cabrera, quien trasladó de la misma manera a su esposo, el interno Carlos D’Angelo, quien purgaba una pena por el crimen del comerciante Edgardo Jiménez en un intento de robo cometido en 2014 en su local del Cordón Industrial.
A poco de cumplirse dos años de la increíble fuga en carritos, este miércoles el juez Rafael Coria aceptó el acuerdo presentado por la Fiscalía y la defensa en la que Evangelina García aceptó su responsabilidad en el delito de facilitamiento de evasión dolosa, en carácter de coautora y recibió una pena de 3 años y seis meses.
El día miércoles 26 de abril de 2023 el Juez de Primera Instancia Dr. Rafael Coria resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Evangelina García de 38 años a la pena única de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de Facilitamiento de evasión dolosa, en carácter de coautores, en grado consumado.
Condenas
Por el hecho ya fueron condenados, en noviembre pasado, el hermano de Evangelina García, identificado como Cristian a la pena única de tres años y seis meses de prisión por los delitos de facilitamiento de evasión dolosa en carácter de coautor. También la pareja de D’Angelo, por Joana, quien recibió dos años de prisión por el delito de facilitamiento.
Lo condenaron por participar de la increíble fuga de dos presos de la cárcel de Piñero
Fuga
No es la primera vez que Peralta y D’Angelo se fugan. El 8 de mayo de 2019 protagonizaron una evasión cinematográfica cuando eran trasladados en un minibús del Servicio Penitenciario por la autopista Rosario-Santa Fe y tomaron la unidad.
Cayó el último de los prófugos por la evasión en la autopista Rosario-Santa Fe
Esa fuga fue al mediodía. Fue después de un alboroto desatado en el vehículo oficial y la detención del mismo en la banquina de la ruta. De los 13 presos, nueve se fugaron. A todos los recapturaron. Peralta fue el último hallado. El otro, D’Angelo, fue atrapado en la ciudad bonaerense de Avellaneda 21 días después de escapar de la combi penitenciaria.