El Central que arrancará el lunes la temporada tendrá variantes de nombres, de aptitud física y tal vez de forma. Pero sin dudas el principal cambio será en la conformación del doble cinco. Ahí, en ese sector medular está la variación más pronunciada con respecto a lo que se vio en la recta final del semestre pasado.
El que se mantendrá, de los que protagonizaron el doble cinco en el pasado, es Fabián Rinaudo. El nuevo integrante es Leonardo Gil, quien en los partidos que dirigió oficialmente Diego Cocca jugó siempre por los costados.
El Colo le ganó la pulseada a Néstor Ortigoza y al juvenil Diego Villagra. Esta situación sorprendió un poco al comienzo de la pretemporada; ya que si bien se conocía la intención del DT de sacarlo del once al Gordo, todo indicaba que era el pibe quien iba a tener muchas chances de jugar al lado de Fito. Sin embargo, la llegada de Ciro Rius provocó que el entrenador cerrara a Gil para conformar el doble cinco con Rinaudo.
Apenas llegó Cocca al Canalla el elegido para acompañar a Rinaudo fue Ortigoza. Con ese doble cinco le ganó a Argentinos en su debut, y perdió el último partido del torneo contra Independiente por 2-1.
Ortigoza también fue elegido por el entrenador para acompañar a Fito en el partido de ida ante Aldosivi, por la Copa de la Superliga. En cambio, una semana más tarde, en la vuelta, el que estuvo en cancha fue Joaquín Pereyra. Pero ahí fue cuando Cocca dio la primera señal, con respecto a la posición en la cual jugará Gil mañana. Ese día Pereyra jugó como volante derecho y el Colo estuvo en el doble cinco.
Sin embargo, días más tarde cuando el Canalla jugó su última ficha en la Libertadores para tratar de ingresar a la Sudamericana el técnico auriazul se inclinó por Villagra. Ese día, Gil fue a la derecha y Ortigoza al banco de suplentes.
En el último partido del semestre, ante Libertad de Paraguay en el Gigante de Arroyito, Cocca puso en cancha al ex San Lorenzo y al Colo. Ortigoza jugó como doble cinco junto a Rinaudo y Gil fue a la derecha. ¿Y Villagra?, al banco.
En el arranque de la pretemporada el que fue titular con Fito fue Ortigoza, pero una vez que Gil se puso bien en la parte física le ganó el puesto. ¿Y Villagra? Estuvo durante toda la preparación en el once alternativo.
Por características de jugadores, la conformación del doble cinco para el arranque tiene tinte ofensivo; ya que Gil juega más pensando en el arco de enfrente a como lo hacen Ortigoza y el pibe Villagra.
¿Lo conformará Gil a Cocca? ¿Será la solución para los problemas que tiene el Canalla a la hora de crear juego? ¿Se animará alguna vez el DT a conformar el doble cinco con jugador más adelantado que el otro y no uno al lado del otro? Algunas de estas preguntas comenzarán a tener respuesta mañana cuando el Canalla visite al Decano por la Superliga.