Los investigadores estadounidenses aseguraron que los 14 dirigentes de la FIFA imputados por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero lavaron «miles de millones de dólares» utilizando sus puestos para obtener dinero ilegal con sus empresas. «Esta es la copa del mundo de la corrupción; le sacamos roja a la FIFA», manifestaron en conferencia de prensa.
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, denunció que los 14 acusados por asociación delictiva «corrompieron el fútbol por sus propios intereses y para enriquecerse» desde 1991.
«Desde 1991, la Concacaf (Confederación de Norte-, Centroamericana y del Caribe) y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) usaron sus posiciones para solicitar sobornos a cambio de derechos de transmisión por televisión y de marketing, y así una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo», dijo Lynch en Nueva York, donde la fiscal general (ministra de Justicia) explicó la acusación.
El Departamento de Justicia (Ministerio de Justicia) de Estados Unidos anunció que acusa a 14 personas de aceptar sobornos, asociación delictiva y corrupción. Siete de ellos, altos dirigentes de la FIFA, ente rector del fútbol mundial, fueron detenidos en Zúrich y hay una orden para que sean repatriados.
Lynch destacó que sólo por la Copa América Centenario, que se celebra el próximo año en Estados Unidos, se movieron en sobornos 110 millones de dólares. También consideró afectadas por la trama de corrupción la elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010 y la elección presidencial de 2011.
Como parte de la investigación, el FBI (Oficina Federal de Investigación) registró a primera hora de la sede de la Concacaf en Miami.
El director del FBI director, James Comey, destacó el esfuerzo de la investigación, que ha durado años, y señaló que «nadie está por encima de la ley».
«Es un gran día para los aficionados al fútbol y aún mejor para los que luchan contra el lavado de dinero y la evasión de impuestos», dijo Richard Weber, director del departamento de investigación del IRS, la agencia tributaria de Estados Unidos.
«No se trata de fútbol, sino de justicia y de cumplir la ley. Lo hicieron buscando su ganancia personal, no por el juego, sino por su propia avaricia», dijo sobre los acusados, entre los que hay destacados miembros del fútbol latinoamericano.
«Era la Copa del Mundo del fraude y hoy les hemos sacado tarjeta roja», usó Weber un símil futbolístico.
Por otro lado, la organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó sobornos por valor estimado en 110 millones de dólares, dijo Lynch.
«Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares», expresó Lynch en una conferencia de prensa.