La Conmebol quiere aplicar el Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) desde los octavos de final de la Copa Libertadores en 2019, informó hoy un portavoz de la organización deportiva a la agencia internacional AFP.
«La intención es utilizar el VAR desde octavos en 2019, un deseo de los dirigentes participantes de los torneos que organiza la Conmebol», reveló Miguel Ortíz, vocero de la entidad.
El tema se debatió en forma genérica el lunes en una reunión de los presidentes de los 16 clubes que participan en los octavos de final de la Copa Libertadores de este año con el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, en Asunción.
Discutieron sobre el asunto los presidentes de los clubes Flamengo, Corinthians, Palmeiras, Cruzeiro, Gremio, Santos, River, Boca, Racing, Independiente, Estudiantes, Atlético Tucumán, Cerro Porteño, Libertad, Atlético Nacional y Colo Colo.
Estos conformaron una subcomisión de la Conmebol que tendrá como misión, por un año, empoderarse de los asuntos relacionados con el fútbol sudamericano.
El uso del VAR en forma regular es una de las pretensiones principales de los clubes así como el aumento de los premios.
Ambos temas fueron debatidos y los cálculos administrativos y financieros para su aplicación están en poder de la cúpula que dirige el fútbol sudamericano.
Romildo Bolzan, presidente del Gremio de Porto Alegre, campeón vigente de la Copa Libertadores, expresó satisfacción por el encuentro de dirigentes de clubes y consideró la experiencia articulada por la Conmebol como un paso trascendental hacia la transparencia.
A su turno, Juan David Pérez, del Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Libertadores en 2017, ponderó la dinámica emprendida por la organización para actualizar las competiciones y ponerlas a la altura de los torneos organizados por la UEFA.
«Europa nos lleva ventaja pero creo que el esfuerzo del presidente de la Confederación, que es bastante apreciable ya habrá de dar buenos resultados en los próximos meses», subrayó.