La actividad de la construcción aumentó 4,2 por ciento en octubre en forma interanual y alcanzó diez meses consecutivos de indicadores positivos, según informó el Indec.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) registra en octubre una baja del 0,5 por ciento respecto de septiembre, y en los primeros diez meses del año crece 7,1 por ciento con relación a igual período del 2014.
Según informó el Indec, el crecimiento de los primeros diez meses del año, del 7,1 por ciento marca un récord histórico para la industria de la construcción, en ese período.
El organismo de estadística oficial también señala que se produjeron récords históricos en el crecimiento de todos los bloques para los primeros diez meses del año en construcción de viviendas, obras de infraestructura y viales, construcciones petroleras y otros edificios.
También se registró un récord en el consumo de cemento entre enero y octubre, período en el que alcanzó una suba del 8,5 por ciento.
La comercialización de ladrillos crece 10,1 por ciento, la de pisos y revestimientos 8,6 por ciento, la de pinturas un 11,4 por ciento en el año, mientras que en el mismo período registran bajas la del asfalto de un 5,2 por ciento y la hierro con 1,1 por ciento.
Según la encuesta cualitativa, que todos los meses realiza el organismo, el 10,6 por ciento de los empresarios que se dedican a la obra pública y el 3,8 por ciento de los que se desempeñan en la actividad privada, estimaron que el nivel de actividad aumentará en noviembre.
En el ámbito de las obras públicas un 61,7 por ciento de las compañías proyectó que para noviembre la actividad se mantendrá, mientras que un 27,7 por ciento estimó que disminuirá.
Entre los empresarios que se dedican a la actividad privada un 77 por ciento proyectó una estabilidad para ese mes y el 19,2 por ciento que disminuirá.
Los pedidos de permisos de construcción para obras privadas en los 42 municipios más importantes del país registraron en octubre último una baja del 8,5 por ciento con respecto al mes anterior, en tanto que bajó el 8,2 por ciento con relación a igual mes del año anterior.
La superficie cubierta autorizada acumulada en los primeros ocho meses del año registra una baja del 10 por ciento, en octubre con respecto a igual período del año anterior.