El nivel de actividad de la construcción registró el año pasado un avance de 4,6 por ciento respecto a 2012, alentada por la obra pública y privada, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo precisó que este resultado se obtuvo luego de que el sector experimentara durante diciembre un alza del 4,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior y un avance del 1,4 por ciento en comparación a noviembre.
Desde el Ministerio de Economía señalaron que el impulso a la actividad estuvo relacionada con el plan de obras públicas que viene llevando adelante tanto el Gobierno Nacional como las provincias y municipios.
A esto se le suma la obra privada impulsada por los créditos Procrear, en especial para aquellos que disponen de un terreno para construir y que resultaron beneficiados con los créditos.
Durante el 2013 se observaron subas del 11,3 por ciento en las ventas de cemento, del 7,3 por ciento en asfalto, 5,4 por ciento en hierro redondo para hormigón y 2,2 por ciento en ladrillos huecos.
En tanto, se registraron bajas del 21,8 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y 1 por ciento en pinturas para la construcción.
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, acumuló durante el 2013 una baja del 12,7 por ciento con relación al año anterior.
Con este crecimiento en el nivel de actividad, el registro del sector que realiza en Indec alcanzó los niveles de finales del 2011.
Para el primer trimestre del año en curso, las perspectivas de los empresarios consultados por el Indec son moderadas.
Así el 31,3 por ciento de los empresarios que se dedican principalmente a la obra pública consideran que la actividad disminuirá durante el primer trimestre, contra el 24,9 por ciento que anticipa una suba, mientras que el restante 43,8 por ciento no prevé cambios.
En tanto, entre los que se dedican a la obra privada, el 20 por ciento considera que la actividad retrocederá durante el primer tramo del año, contre un 15 por ciento que alienta una mejora, mientras que el restante 65 por ciento no avizora mayores cambios.
A la hora de identificar las políticas que incentivarán al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar a aquellas destinadas a la estabilidad de los precios (32,1 por ciento), a los créditos hipotecarios (22,1 por ciento) y a los créditos de la construcción (21,2 por ciento), entre otras.