“Estamos produciendo la mitad en volumen de lo hacíamos hace tres años”, disparó Marcos Santicchia, presidente de la Cooperativa Textiles Pigüé Limitada de la provincia de Buenos Aires, según informó el diario La arena de La Pampa.
Y agregó: “Toda la industria textil argentina vive una situación muy complicada. En la actualidad, las fábricas están utilizando aproximadamente un 40 por ciento de la capacidad instalada”.
En ese marco, el cooperativista realizó un análisis sobre cómo la crisis económica impactó en la industria textil y aseguró que el sector está “muy mal” a causa, principalmente, de la fuerte caída de la capacidad de compra.
“Las condiciones no están dadas para la actividad en general y muchos menos para las pymes”, remarcó.
Sobre la institución que preside, Santicchia destacó que “somos 100 socios trabajando y nos dedicamos a la fabricación de tela para la industria automotriz, indumentaria y calzado. Tenemos una línea de producción de ropa deportiva, que es una marca propia, y abastecemos a más de 100 instituciones en la región. Hoy estamos en pie porque justamente somos una institución cooperativa, somos los dueños del emprendimiento y teniendo esta condición buscamos alternativas para seguir en pie y trabajando, con la expectativa de que la situación cambie”, reflexionó Santicchia.
En efecto, la difícil situación que vive la industria textil se refleja en la notoria baja en el uso de la capacidad instalada, que según reveló Santicchia es cerca del 40 por ciento”.
“Hoy la actividad textil está trabajando en nuestro país alrededor del 40 por ciento de la capacidad instalada, nosotros estamos a ese nivel. Estamos produciendo la mitad en volumen de lo hacíamos hace tres años atrás”, precisó.
Y agregó: “Bajó el volumen de producción por que bajaron las venta; sin embargo, las tarifas se fueron por las nubes. Así todo, consideramos que el problema hoy, es que no hay capacidad de compra, no hay demanda, no hay mercado interno”.
“La transferencia de recursos ha sido enorme”, sintetizó el cooperativista, a lo que agregó que otros de los elementos que golpea fuertemente al sector es la “difícil situación financiera” ya que “es imposible para una textil sostenerse con tasas que andan alrededor del 70 por ciento”.
Al realizar un paralelismo con el gobierno anterior, Santicchia admitió que a la cooperativa “les iba mucho mejor” y que había “otras expectativas” ya que se encontraban pensando en proyectos que “tenían que ver con inversión, con incorporación de equipos y capacitación, y siempre teniendo como norte generar trabajo. Hoy ese norte es subsistir, aunque tampoco era fácil antes”.
Y remarca: “Hoy se está repitiendo una historia que vivimos al comienzo del año 2000. Todas las semanas estamos viendo que cierran empresas. Es real, no es cuento”.