Aumentar el porcentaje de derechos de piso y de plataforma que reciben los integrantes de la Cooperativa de Maleteros de la ciudad, y que operan en la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” es el primer pedido expuesto este miércoles en la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal. Para ello se debe modificar la ordenanza 10.269/2021 que los regula y que se ubica hoy en el 45% de la tasa en cada caso. Si bien los maleteros plantearon la posibilidad de elevar ese porcentual al 60%, reconocen que el objetivo es cobrar el 100% de esa tasa. Sobre este punto añadieron la necesidad de recibir por parte del municipio el total presupuestado de recursos, contrariamente a lo efectivamente recaudado por parte de las empresas. Así lo expresó el presidente de la Cooperativa de Maleteros, José Donato quien encabeza a la organización que nuclea a 58 trabajadores.
Al comienzo, el referente repasó la historia y recordó la salida del primer ómnibus de la empresa Chevalier en 1950, hace más de 70 años. “Luego surgieron distintos problemas. En la década del 90 se privatizó y pagamos para trabajar, teníamos que limpiar las plataformas. En el 2000 estuvimos a la deriva. La pandemia nos sirvió para la unión, (Héctor) Peiró –gerente general de la Terminal– nos dio una mano y surgió la idea de Cooperativa”, describió.
Continuando con los pedidos, y en segundo lugar, solicitaron ante los ediles gestiones con la provincia de Santa Fe para formalizar su situación con un proyecto de ley en la Legislatura.
En tercer lugar, reclamaron por un espacio utilizable como depósito con la finalidad de guarda de equipajes y dotar de servicios de embalaje como ocurre en otras terminales de pasajeros.
“Incorporamos a los compañeros de las paradas de taxis, a las mujeres maleteras. Empezamos a cambiar la imagen. Hemos sido reconocidos. A partir de hoy queremos empezar a ser trabajadores como corresponde, con su obra social, con un salario digno, como le corresponde a cualquier trabajador”, planteó el dirigente.
Al respecto el concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura comparó el testimonio de la Cooperativa de Maleteros con otras historias del campo de la economía social y popular. “Al principio se enfrentan a la estigmatización, al descarte, la invisibilización y en base al esfuerzo, al trabajo, a la lucha, van creciendo y se convierten en actor principal de un sector estratégico como la Terminal”, opinó.
“Somos la primera imagen del pasajero que llega a la ciudad”, añadió Donato.
Asimismo, la presidenta de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Norma López, del bloque Justicia Social, reiteró en relación a los porcentajes que más allá que el pedido por escrito solicita el 60%, el objetivo sería llegar al 100%.
“Es una tasa que se define por el servicio que brindamos nosotros, los maleteros”, concluyó Donato quien marcó a su vez la necesidad de terminar con los cobros trimestrales, y pasar a cobros mensuales.