Se terminaron las especulaciones. Rosario Central y Boca Juniors definirán el título de la Copa Argentina el próximo miércoles en Córdoba. Finalmente, el escenario será el estadio Mario Alberto Kempes, con capacidad para albergar a unas 57 mil personas. Este factor, sumado al de la seguridad que amerita el espectáculo, fueron los factores que dieron por tierra con las posibilidades de que el estadio San Juan del Bicentenario fuera sede del partido decisivo de esta competencia.
La noticia fue dada a conocer ayer por tarde a través de voceros de la empresa organizadora de la Copa Argentina, Santa Mónica. Que también anunció en la página oficial del torneo que el partido comenzará a las 21.10.
Durante la mañana de ayer, hubo reuniones entre autoridades de la organización y la empresa Torneos y Competencias. Es que hasta ayer, parecía muy complicado que los sanjuaninos perdieran la sede de la final porque ya habían adquirido ese derecho hace tiempo. Sin embargo, la capacidad del estadio Bicentenario (NdR. unas 25 mil personas), sumado a requerimientos de seguridad para el evento, complicaron la chance de los sanjuaninos. Se espera una gran convocatoria de hinchas de Central y de Boca para el partido. Y el Mario Kempes casi duplica en capacidad al estadio de los sanjuaninos.
Según pudo averiguar este diario, aunque no hay información oficial sobre el tema, la intención de los organizadores es darle media cancha a cada parcialidad. Por lo que los auriazules contarían con algo más de 25 mil localidades para la final del miércoles. Al menos hasta ayer, no se conocían los valores de las entradas ni tampoco la fecha en la que las mismas serán puestas a la venta, aunque se estima que esto sería el próximo lunes.
De esta manera, con la disputa de la final el próximo miércoles, se cumplirá con uno de los preceptos apuntados en su momento por AFA, que la Copa Argentina finalice antes de que se ponga en marcha la última fecha del torneo de primera división.
Esta será la primera vez que Córdoba tendrá el partido final de la Copa Argentina. Las finales de las ediciones del 2011/12 y 2013/14 se llevaron a cabo en el estadio del Bicentenario de San Juan. Es más, Central participó en una de ellas, en la que fue derrotado por Huracán. Mientras que la definición de la temporada 2012/13 la recibió Catamarca.
Dirige Diego Ceballos
Ayer por la tarde quedó confirmado también el nombre del árbitro de la final de la Copa Argentina. Y la designación recayó sobre Diego Ceballos. En lo que va de la temporada, este juez arbitró cuatro veces a los auriazules, con dos triunfos (Tigre y Gimnasia de La Plata), un empate (Defensa y Justicia), y una derrota (Quilmes). A Boca, en tanto, lo dirigió en dos encuentros, y los xeneizes se impusieron en ambos (Newell’s y Gimnasia de La Plata).
Una designación que hizo bastante ruido
Fernando Espinoza arbitrará el partido del próximo domingo entre Banfield y Rosario Central. El mendocino de 31 años, oriundo de la localidad de San Martín, tiene apenas 13 partidos en primera división. Sin embargo, su escasa experiencia en primera división no fue impedimento para ser designado en esta penúltima fecha del torneo para controlar uno de los tres cotejos en los que intervienen equipos con chances de ser campeón.
Hasta ahora, Espinoza no dirigió ni a Central ni a Banfield. Pero si tiene un antecedente con los auriazules. Ya que fue cuarto árbitro en los 16avos de final de la Copa Argentina, cuando el Canalla eliminó a River en San Juan (2 a 0). Esa noche, Espinoza formó parte de la cuarteta que comandó Federico Beligoy. Y por lo que pudo averiguar este diario, mantuvo algunos duros cruces con los integrantes del banco de Central en ese encuentro.
Esta situación, agregada a la principal, la falta de experiencia de Espinoza en partidos de primera división, generó malestar en el seno del cuerpo técnico cuando se supo su designación para arbitrar el domingo en cancha del Taladro.
El mendocino debutó en primera división en marzo de este año. Fue por la cuarta fecha de este campeonato, cuando Vélez y Sarmiento de Junín igualaron en Liniers (1 a 1). En los 13 cotejos de primera que le tocó impartir justicia a Espinoza hasta ahora, hubo 7 triunfos de locales, 3 empates y 3 éxitos de equipos visitantes. En esos encuentros, el cuyano sancionó 5 penales (2 para locales y 3 para visitantes), expulsó a 5 futbolistas (2 de locales y 3 de visitantes), y mostró 90 tarjetas amarillas (un promedio de casi 7 por cotejo arbitrado). De los penales sancionados, 3 fueron en el mismo encuentro, Cuando Atlético de Rafaela igualó ante Newell’s 1 a 1, por la fecha 21 del presente torneo.
Larrondo ¿chileno?
No hay confirmación oficial al respecto. Pero si fuertes rumores. El cuerpo técnico de la selección chilena de fútbol, estaría siguiendo de cerca las producciones de Marcelo Larrondo. ¿Los motivos? Una posible convocatoria para La Roja que comanda Sampaoli.
Larrondo es oriundo de la localidad mendocina de Tunuyán. Pero su papá es chileno. Eso abriría las puertas para una posible nacionalización del delantero canalla.
Banfield, en la mira del plantel auriazul
Más allá de la atención que acapara la disputa de la final de la Copa Argentina el próximo miércoles en Córdoba, los auriazules se siguen preparando para jugar por la penúltima fecha del torneo. Eso será el domingo desde las 18 visitando a Banfield.
Para afrontar ese compromiso, el plantel canalla cumplió ayer por la tarde con el segundo entrenamiento de la semana. Eso fue por la tarde en Arroyo Seco.
Para hoy, también en turno vespertino y en el country, está previsto un ensayo de fútbol.
Allí, Coudet probaría el equipo que tiene en mente para visitar al Taladro. En principio, el once que protagonizaría el ensayo formaría con: Mauricio Caranta (ingresa por Manuel García); Víctor Salazar, Aljenadro Donatti, Javier Pinola y Pablo Álvarez; Walter Montoya, Damián Musto (reemplaza al lesionado Nery Domínguez), José Luis Fernández; Giovani Lo Celso; Marcelo Larrondo y Marco Ruben.