Imposible empañar una histórica campaña como la de Provincial en esta Liga Federal por una derrota en la final. Ni siquiera por la bronca del 2 a 0 forjado en finales cerrados, incluso enemistados con la realidad de los merecimientos.
Los que se empañan sí son los ojos de lágrimas por el camino recorrido, por el ascenso conseguido, por el esfuerzo denodado de Pablo Fernández, por el coraje de Gastón Giraudo, y en ellos en cada uno de los que dejaron todo por llegar a la gloria deportiva que significa el arribo a la Liga Argentina. El 93 a 87 en el invicto “Quincho” de los celestes quedará en la anécdota de que la Copa la levantó otro, pero ni siquiera ese recuerdo podrá ser malo.
El Rojo defendió agresivo en el inicio del juego, robó alto y sacó contras para erigirse en dueño del partido, incluso ante los triples de Villalón. Entre Gerbaudo, Ettorre y Fernández montaron un show para sacar máxima de 26 a 16, pero la potencia de Bellozas cortó con la dulzura y acercó a Unión apenas a 3 (23/26) al cabo de la primera mitad.
En el segundo segmento se soltó Herrero con sus triples, Provincial ya no pudo estar compacto, y los locales dieron vuelta la historia para llegar al entretiempo arriba 54 a 47.
Unión estableció dominio, halló voces anotadoras y aunque reaparecieron Garello y Fernández, no pudieron frenar el mejor momento del dueño de casa, que con Herrero y Quinteros se fue a 16 para luego cerrar el tercer parcial 80 a 68.
El temperamento, amor propio y juego de Provincial salió a relucir nuevamente en el cierre, con el empuje de Gerbaudo y sus puntos en final para forzar un final mucho más apretado de lo que Unión pensaba.
Sin embargo, la reacción del Rojo necesitaba de un sprint final perfecto e incluso de una manito de su rival, que no llegó. La bomba de Provin no entró, y Unión liquidó la final desde la línea, para un 2 a 0 apretado que tal vez tenga revancha en la nueva temporada, pero esta vez en la Liga Argentina.
Provincial cerró una temporada para el aplauso, para recordar, y ahora la cabeza se pondrá en la reconstrucción del plantel para lo que se viene. Así como un hubo mucho tiempo para festejar el ascenso, tampoco lo hay para lamentarse por la final perdida. A seguir, en la Liga.
SÍNTESIS
UNIÓN MDP 93: Cristian Cadillac 13, Agustín Villalón 22, Tomás Quinteros 8, Martín Herrero 18, Matías Carneglia 14 (fi), Juan Varas 3, Juan Bellozas 13, Felipe Barrionuevo 2. DT: Ezequiel Santiago Medina.
PROVINCIAL 87: Gastón Gerbaudo 21, Alejandro Ettorre 11, Pablo Fernández 13, Matías Quiroga 15, Vicente Garello 17 (fi), Renzo D’Amari 0, Federico Pérez 6, Tomás Gómez Platia 0, Facundo Rodríguez 2, Juan Pablo Evangelista 2. DT: Gustavo Lalima
ESTADIO: El Quincho
PARCIALES: 23/26, 54/47 y 80/68