El informe más reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) concluye que la coparticipación cayó un 18,5% interanual durante agosto, lo que se suma a la rebaja de las transferencias automáticas de Nación a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), reflejando un 14%. Los distritos más damnificados fueron el porteño y las provincias de Buenos Aires y Mendoza.
Las transferencias que realizó el Gobierno nacional a provincias y CABA sumaron un total de 3.746.000 millones de pesos, monto que incluye coparticipación, leyes especiales y compensaciones. En términos nominales, registró un incremento del 174% en comparación con el mismo período del año anterior. Pero si se tiene en cuenta el proceso inflacionario del período, en términos nominales expresan un retroceso del 18,5% interanual. El acumulado a agosto de este año contabiliza un total de 25.208.000 millones de pesos en transferencias, y refleja una caída real interanual del 14%. En buena medida, es consecuencia del bajo desempeño en la recaudación de impuestos clave, como el de Ganancias y el IVA, fruto de la recesión.
La recaudación por Ganancias cayó un 24% en términos reales interanuales, y la del IVA, un 11,7% si se corrige por inflación. El compuesto de los dos tributos acumula un retroceso real del 16,7% interanual y del 9.4% en lo que va de 2024.
Al comparar con julio, la recaudación conjunta de IVA y Ganancias, que representa el 54% de la recaudación nacional total, mostró un incremento real del 3% (el primer tributo con un alza de 1,3% y el segundo una retracción de 6,4%).
Las transferencias automáticas en agosto también registró una variación real negativa, aunque con diferencias notables. Las provincias que mayor caída representaron fueron Santa Cruz y Buenos Aires, con 19.1% y 18% respectivamente. En términos de coparticipación, el Gobierno Nacional envió 3.402.000 millones de pesos ese mes, lo que representa una variación nominal del 173% frente al año anterior, pero con una caída real del 18,7% ajustada por inflación.
CABA, Buenos Aires y Mendoza fueron las provincias que menos perdieron en concepto de leyes complementarias y compensaciones, con transferencias que ascendieron a 344.000 millones de pesos.