La compositora y vientista Micaela Chauque traerá este viernes a la ciudad la celebración por 20 años de Música Andina, un camino tan esforzado como notable sobre el que, a modo de balance, apuntó sobre su música: “Es un aporte a que nos queramos más”.
“Desde luego que siento que hice un aporte que ayuda a que estemos hablando de que existen otros ritmos y otros instrumentos y así esta música andina se entiende un poco más como propia”, postuló Chauque durante una entrevista con Télam.
La artista y docente nacida hace 43 años en la comunidad aborigen coya de Finca Santiago, departamento salteño de Iruya, resalta las dos décadas de labor acercando la música andina a otras personas.
“Esta música es otra manera de sentir y eso está muy bueno que se aprecie porque –argumentó- cuanto más nos conozcamos más nos vamos a empezar a querer. Ese deseo que tengo por aprender a querernos y a respetarnos más como pueblo argentino”.
En su caminar, Chauque logró tejer puentes entre su música y otros géneros y estilos siendo parte de una inédita banda femenina de sikuris, tocando junto al grupo de rock Divididos y trabajando con sonidos experimentales como los que generan el colectivo artístico Zizek, Villa Diamante (el DJ y músico Diego Bulacio) y la banda Tremor (Leonardo Martinelli, Camilo Carbajal y Gerardo Farez).
Pero esos diálogos no la apartan de la propuesta artística que la define y por ello aseguró: “En este momento lo que hago es música folclórica andina que representa al gran pueblo del noroeste argentino que forma parte de una comunidad andina que se extiende a Bolivia y Perú”.
La instrumentista apuntó sobre esta serie de conciertos que ya tuvieron lugar en Buenos Aires, este jueves pasará por la ciudad de Santa Fe y el domingo participará de la peña La Salamanca de La Plata es que “la idea es resumir parte de este camino e invitar a los amigos y amigas para que se sumen a este festejo”.
“Desde esa postura y a partir de mi militancia por la igualdad de espacios me encuentro con (la cantante trans no binaria) Ferni de Gyldenfeldt que va a tomar parte y también con Flor Paz, entre otras participaciones”, anticipó.
La pretensión de sintetizar los andares de Micaela tuvo una versión cinematográfica con Cerro quemado, película escrita y dirigida por Juan Pablo Ruiz, que en marzo de 2021 se estrenó por Cine.ar TV.
Sobre los festejos por estas dos décadas de música andina, la artista detalló: “Nace porque revisando los discos que tengo en casa encontré una caja de CD’s de mi primer álbum Instrumental de la Quebrada, que es de 2002 y justo pasaron 20 años. En ese álbum hay temas míos, de otros autores jujeños y de la música andina de otros países pero también piezas de Cuba, de Brasil y hasta el vals «Palomita blanca». Se nota que ya desde el inicio de este caminar quería encontrarme con otros géneros musicales”.
Y agregó: “Mi balance es lindo porque tuve la oportunidad de conocer gente hermosa y cruzarme con otros estilos musicales que yo no me imaginaba. Y así me reconozco con Tremor haciendo música electrónica y en 2012 conocí a Divididos donde empecé otra aventura con el rock”.
A su vez, expresó cómo dimensiona su contribución a la música andina: “El camino se hace al andar y en mi caso fue haciendo. Creo que muchas personas todavía se sorprenden por la música andina y otras ya van conociendo más y mejor de qué se trata”. Y adelantó: “Ya estoy casi terminando la mezcla de un disco en vivo que registramos en la Usina del Arte con la participación de Bruja Salguero y también estoy pre-produciendo un disco de temas propios con invitados que aún no puedo revelar donde reúno piezas nuevas o versiones de canciones que toco o están subidas a YouTube pero que no fueron registradas”.
Para agendar
Micaela Chauque celebrará 20 años con las músicas andinas este viernes, desde las 21, en el Gran Salón, 5° piso, de Plataforma Lavardén. Las entradas, desde 700 pesos, están disponibles en entradaslavarden.com