La corredora de granos BLD, que atraviesa severos problemas de liquidez que le impiden hacer frente a deudas por cerca de 100 millones de dólares, comunicó que ofrecerá como forma de pago a sus acreedores acciones de la empresa. «La propuesta es decirle a la gente que sea dueña de la empresa. Te doy acciones. La forma de hacerte de liquidez es vendiendo esas acciones en el mercado secundario», remarcó Fabio Bini, presidente del directorio de la empresa, aunque se sabe que esas acciones probablemente coticen muy por debajo del valor nominal. «De ese modo, el capital quedaría 85 por ciento en mano de los acreedores. Intentamos salvar la compañía», agregó.
Bini dijo en diálogo con Radio 2 que la iniciativa es «la mejor» que encontraron para «proteger los intereses» de los clientes de la empresa, y que «cualquier otra salida sería peor para BLD y sus clientes». BLD emplea de forma directa e indirecta a unos 350 personas y otras 150 en forma indirecta. Según Bini, esta maniobra permitiría que la empresa siga funcionando, porque, dijo, tiene activos por 120 millones de dólares, un valor superior a la deuda. El directivo también aclaró que estuvieron a punto de vender un activo por 45 millones de dólares, lo que hubiera provocado un principio de solución, pero finalmente esa operación se cayó.
Sobre los motivos del descalabro económico y financiero, explicó: «Encaramos un plan de inversiones desde 2017, donde el contexto económico era otro. Había inversión nuestra y de otros que se asociaban al modelo. La suba de interés de 2018, la sequía, hizo que menos productores se fueran interesando porque les era imposible acceder a financiamiento. Comprometimos capital propio y, la verdad, la economía fue en decadencia constante en los últimos dos años. Todo complicó nuestra situación».
«Nuestro problema no es de solvencia. Tenemos más activos que pasivos. No podemos afrontar desde el punto de vista de la liquidez si los productores nos vienen a pedir el dinero hoy», agregó. «BLD tiene todo un negocio con el agro y una sociedad de bolsa relacionada con inversiones», dijo Bini, y aclaró que el inconveniente «se circunscribe sólo al agro». «El dinero que invirtieron (los clientes de la sociedad de bolsa) está a resguardo y no está alcanzado por estas dificultades», dijo.
«Lo que pasó con nosotros es que confiamos en el país y tomamos la responsabilidad de fomentar el crecimiento, de hacer inversiones, de tomar gente. Si hubiésemos decidido no jugarnos tanto no estaríamos en esta situación. Nos jugamos por la inversión, por apostar por el país. A veces el país te devuelve una muy mala pasada. Confiamos demasiado en que al país le iba a ir distinto», finalizó.