El gobierno nacional dispuso hoy que el Ministerio de Energía venda centrales eléctricas del Estado Nacional que opera Energía Argentina SA (Enarsa), y decidió cambiarle el nombre a esa compañía por el de «Integración Energética Argentina SA».
También, dispuso la venta o cesión de las participaciones accionarias del Estado Nacional en numerosas centrales energéticas, y le restituyó el nombre original a las represas hidroeléctricas que se construirán en Santa Cruz, que el Gobierno anterior había denominado «Jorge Cepernic» y «Néstor Kirchner».
La medida fue establecida por medio de un extenso decreto del Ministerio de Energía publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
«Instrúyese al Ministerio de Energía y Minería para que en su carácter de accionista mayoritario de Energia Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), impulse los actos y recaudos societarios necesarios a fin de efectuar la fusión por absorción de ambas sociedades, revistiendo Enarsa el carácter de sociedad absorbente, la que pasará a denominarse Integración Energética Argentina S.A», de acuerdo con el texto oficial.
Según lo dispuesto, Integración Energética tendrá a su cargo «la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales e interconexiones internacionales en los que el Estado Nacional le hubiese asignado esa función a EBISA, en virtud de lo dispuesto en el Decreto Nº 616 de fecha 7 de julio de 1997».
Las obras públicas que serán continuadas, en carácter de comitente, por Integración Energética Argentina son:
— Las correspondientes al proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, que fueron denominadas «Jorge Cepernic» y Néstor Kirchner» por el Gobierno anterior, y ahora vuelven a su denominación original: «Cóndor Cliff» y «La Barrancosa».
— Central Térmica Río Turbio.
— Gasoducto Regional Centro II – Esperanza/Rafaela/Sunchales.
— Gasoducto Sistema Cordillerano/Patagónico.
— Gasoducto Cordillerano.
— Gasoducto de la Costa.
Además, la Casa Rosada instruyó al Ministerio de Energía a «proceder a la la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia, según corresponda», de:
— Los activos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica «Ensenada de Barragán» y «Brigadier López», así como la transferencia del personal y contratos relacionados con dichas centrales.
— Los activos y los derechos correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II.
— La participación accionaria de ENARSA en Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica CITELEC SA.
También, se dispuso la venta o cesión de las participaciones accionarias de titularidad del Estado Nacional en las siguientes sociedades: Central Dique, Central Térmica Guemes, Central Puerto, Centrales Patagónicas, Empresa de Transporte de Energía por Distribución Troncal de la Patagonia (Transpa) y Dioxitek.
Por último, estableció la venta de los derechos que correspondan al Estado Nacional en relación con las siguientes centrales de generación eléctrica, las sociedades de igual nombre y los fideicomisos relacionados: Termoeléctrica Manuel Belgrano, Termoeléctrica José de San Martín (Central Timbúes), Termoeléctrica Vuelta de Obligado y Termoeléctrica Guillermo Brown. .
El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que «con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública relacionada con actividades del sector de la energía, limitando la participación del Estado a aquéllas obras y servicios que no puedan ser asumidos adecuadamente por el sector privado, se estima necesario efectuar las adecuaciones pertinentes respecto de las sociedades de capital estatal que desarrollan actividades del sector energético».