Search

La corrupción “corroe las instituciones” dijo Lorenzetti

Lo dijo el presidente de la Corte al presentar el proyecto de publicidad de causas sobre corrupción, narcotráfico y trata de personas para “mejorar el acceso a la información” y posibilitar el “control sobre los jueces”.

La Corte Suprema de la Nación presentó el proyecto de publicidad de causas sobre corrupción, trata de personas y narcotráfico, para “mejorar el acceso a la información” y posibilitar el “control sobre los jueces” en temas que el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, calificó como “muy importantes”.

En el acto, en un salón colmado con camaristas y jueces federales y en lo penal económico y autoridades nacionales, Lorenzetti agradeció la “participación” de los magistrados y remarcó que la iniciativa sobre la publicidad de los casos se inscribe en la política de “gobierno abierto” de la Corte.

La Corte puso el acento sobre estos tres tipos de delitos (corrupción, trata y narcotráfico) porque constituyen cuestiones “centrales” dentro de las funciones que “los jueces tenemos que cumplir”, enfatizó Lorenzetti.

El presidente de la Corte expresó la importancia de la lucha contra la corrupción, porque “corroe las instituciones”.

Según un registro de ingresos de causas en la Cámara en lo Criminal Federal de la ciudad de Buenos Aires, desde 2013, cuando se implementó, se presentaron 373 denuncias de enriquecimiento ilícito, cohecho y malversación de caudales públicos.

Sobre la trata de personas, Lorenzetti dijo que “es una vergüenza para todos”, que se siga cometiendo ese delito.

También la lucha contra el narcotráfico es “un tema de máxima preocupación”, ya que “afecta a nuestros jóvenes, que pierden su futuro” por la droga, agregó.

Lorenzetti, acompañado por la vicepresidente del tribunal Elena Highton y el ministro Juan Maqueda, destacó que el objetivo es la transparencia informativa, habilitándose una base de datos con la finalidad de que se pueda conocer el tipo de causas, temas y funcionarios involucrados, “dentro de los límites legales del respeto del debido proceso» y “la inocencia de las partes”, subrayó Lorenzetti.

10