En el marco de la intención del gobierno provincial de renovar los cargos de ministros de la Corte que ya cumplieron los 75 años, un comunicado oficial del máximo tribunal desmintió al ministro de Gobierno provincial. Casi al unísono, la vicegobernadora Gisela Scaglia salió fuerte al cruce: “Ya cumplieron, se pueden ir con honores”.
Fabián Bastia, quien informó el domingo pasado, tras la reunión del gobernador Maximiliano Pullaro y varios de sus ministros con los jueces de la Corte Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco y Eduardo Spuler, que esperaban recibir “información detallada sobre el funcionamiento de la Justicia fuero por fuero”. Bastia aclaró que esa información había sido pedida al asumir y todavía no había sido entregada. Pero aclaró: “Se comprometieron a brindarla el lunes».
Sin embargo, el lunes llegó otro tipo de aclaración. En una nota dirigida al propio Bastia, advirtió que la información solicitada sobre la situación de la Justicia ya había sido enviada al Ministerio de Justicia y Seguridad el 7 de febrero de este año.
En la misma nota se advierte que, en aquel momento, la Corte quedó «a disposición para evacuar cualquier duda o efectuar las ampliaciones que estime menester» y que el Ejecutivo respondió «informalmente vía correo electrónico el 8 de febrero de 2024».
Al mismo tiempo, en diálogo con radio 2, la vicegobernadora Gisela Scaglia habló sobre las intenciones del gobierno provincial: “No es que queremos cambiar la Corte, sino que la Constitución dice que los jueces se tienen que retirar a los 75 años”.
“¿Nos parece justo y lógico que una persona que está en los 80 años diga que se quiere seguir quedando porque quiere seguir ostentando el cargo y no abrirle camino a nuevas personas que puedan tener otra mirada del momento que estamos viviendo?”, preguntó la vice.
“Que el presidente de la Corte te diga que él se va cuando quiere y te diga que él va a hacer lo que él quiere, pareciera que es Dios. ¿Qué es, omnipotente? Hay que regirse por las leyes que tenemos y lo que regla la presencia de un juez de la Corte primero es la Constitución y segundo el órgano de control legislativo. Les reconocemos su labor, pero si un juez de la Corte no se ajusta a la ley y a la Constitución qué queda para el resto de los ciudadanos”, opinó la vicegobernadora.
Scaglia dijo que, aunque el gobierno tiene herramientas para el cambio del máximo tribunal, “lo primero es el diálogo”. Además, les recomendó a los jueces: “Se pueden ir con honores y entender que hay que tener la honradez y el patriotismo para abrir camino a otra gente”.
“Ya cumplieron un lugar, que es muy importante. Pero hay un momento que tienen que entender que los cargos también finalizan. Nuestra Corte está integrada por personas con más de 30 años en ese lugar. Necesitamos una oxigenación”, finalizó la vicegobernadora de Santa Fe.