Search

La Corte de Nueva York anuló la condena por violación al exproductor Harvey Weinstein

En un revés al movimiento #MeToo, la decisión sobre el cargo que llevaba el exgigante del cine por abusos desde el 2020 derivará en un nuevo juicio

En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al exproductor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas, tal publicó el portal Exitoína.

En una ajustada decisión de 4 votos a 3, los magistrados citan errores en el juicio, como la inclusión de testigos que se habían declarado víctimas de Harvey Weinstein pero que no eran parte de la acusación contra él, por lo que el tribunal concluye que no tuvo un «juicio justo».

«El acusado tiene derecho a rendir cuentas solo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad», justificó la jueza Jenny Rivera, del grupo que aprobó la decisión judicial. Por lo que el tribunal «revoca» la condena y ordena un «nuevo juicio» que subsane los «enormes errores» producidos en el primero, concluye.

Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de agresión sexual criminal en varias ocasiones y violación en tercer grado por un jurado en Nueva York y condenado en 2020 a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York.

No está claro cuál es el futuro inmediato del productor que fue condenado por una corte de California en 2022 a 16 años de cárcel por violar a una mujer en un hotel de Beverley Hills en Los Ángeles, y que tenía que cumplir cuando concluyera la primera condena.

«La noticia de hoy no solo es descorazonadora, sino profundamente injusta. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad», dijeron en un comunicado un grupo de mujeres que se habían unido para denunciar la conducta sexual Weinstein. «Estamos desoladas por las supervivientes y por quienes encontraron consuelo y catarsis en el veredicto original», reaccionó Tarana Burke, que acuñó la frase Me Too, en 2006, para sensibilizar sobre el abuso y la agresión sexual en la sociedad.