La Corte Suprema de Justicia declaró ayer la “inconstitucionalidad” de cuatro artículos de la ley aprobada por el Congreso que estableció la reforma del Consejo de la Magistratura, incluyendo el que establecía la elección popular de sus miembros.
Por mayoría de seis votos contra uno, el máximo tribunal de Justicia dispuso la “inaplicabilidad” de la ley 26855, promulgada en mayo último, en todo lo que no resulte compatible con su fallo.
El máximo tribunal declaró la “inconstitucionalidad” de las normas que reformaron el Consejo de la Magistratura y el decreto presidencial 577/2013 que estableció la convocatoria para la elección de miembros de ese cuerpo, por mayoría de seis votos contra uno, disponiendo la “inaplicabilidad” de la ley 26855 en todo lo que no resulte compatible con su fallo.
Igualmente, los jueces de la Corte aclararon que lo resuelto “no implica afectación alguna del proceso electoral para los cargos de diputados y senadores nacionales establecido en el decreto 591/13”.
Con los votos de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y el de los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Carmen Argibay, y la disidencia de Eugenio Raúl Zaffaroni, se destacó que mantendrá su vigencia el número de miembros del Consejo, que quedará en 13 (la ley lo elevaba a 19), y no se bajará a una mayoría simple el nivel de votos necesarios para impulsar la remoción de un magistrado, por lo que se mantendrá en dos tercios.
El fallo de la Corte significa dejar sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos de consejeros de la Magistratura, representantes de los jueces de todas las instancias, de los abogados de la matrícula federal y de postulantes del ámbito académico.
La mayoría coincidió que “es legítimo” el control de constitucionalidad que puede realizar la Corte sobre las leyes que apruebe el Congreso de la Nación.
“No es posible que bajo la invocación de la defensa de la voluntad popular pueda propugnarse el desconocimiento del orden jurídico, puesto que nada contraría más los intereses del pueblo que la propia transgresión constitucional”, expuso el fallo, publicado ayer en el Centro de Información Judicial (CIJ).
“Los poderes son limitados, si se quiere cambiar eso, hay que modificar la Constitución”, agregaron los miembros de la Corte.
“Los jueces deben actuar en todo momento en forma independiente e imparcial, como custodios de estos derechos y principios a fin de no dejar desprotegidos a todos los habitantes de la Nación frente a los abusos de los poderes públicos y fácticos”, agregó.
Los fundamentos
La norma constitucional, según la Corte, “no contempla la posibilidad de que los consejeros puedan ser elegidos por el voto popular ya que si así ocurriera dejarían de ser representantes del sector”.
La mayoría señaló que la ley 26855 “resulta inconstitucional” también porque “rompe el equilibrio al disponer que la totalidad de los miembros resulte directa o indirectamente emergente del sistema político-partidario”, y “vulnera el ejercicio de los derechos de los ciudadanos al distorsionar el proceso electoral”.
Subrayó que “la ley (26855) contraría la imparcialidad del juez frente a las partes del proceso y a la ciudadanía toda, pues le exige identificarse con un partido político mientras cumple la función de administrar justicia”.
Zaffaroni, quien coincidió con el dictamen de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se pronunció a favor de la constitucionalidad de la ley, al considerar que reguló el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, sosteniendo además que debía ser perfeccionado y que, en ese sentido, el Congreso tiene funciones “delegadas” para completar esa tarea.
“Puede ser que esta nueva estructura (la que prevén las normas declaradas inconstitucionales) esté condenada al fracaso, pero más allá de las convicciones personales no se le puede negar al legislador el espacio para ensayar una diferente ante una crisis”, recalcó Zaffaroni.
Alak: “No es una derrota”
El gobierno nacional aseguró ayer que “respetará el fallo” de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma del consejo de la Magistratura, aunque cuestionó a sus integrantes por tener “miedo a la participación popular”. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se quejó porque en la Corte “le tienen miedo a la participación popular” y pidió que haya “una Justicia más abierta a la sociedad”.
“(La Corte) tiende mucho a mirar para dentro, a cuidarse a sí misma”, remarcó el funcionario. En declaraciones a C5N enfatizó: “Queremos que sea una Justicia más abierta a la sociedad. No debería asustar a nadie el voto de la gente”.
A su turno, Alak sostuvo que el fallo de la Corte “no es una derrota” del gobierno. “No es una derrota, consideramos que los procesos democratizadores en la Argentina han llevado tiempo. En algunos casos, décadas”, remarcó el ministro.
“Lamentablemente, la Corte no ha considerado que esto se ajustaba a la Constitución. Nosotros estamos convencidos de que sí, que es absolutamente constitucional”, planteó Alak. En ese marco, acusó al tribunal de haber avalado “una vez más el voto calificado” y destacó que el Poder Judicial “es el único” que no es elegido por el voto. Para el ministro, el hecho de que “el pueblo” no participe de la elección de consejeros “es una forma de voto calificado”, porque como consecuencia del fallo se mantiene vigente la ley anterior.
La oposición celebró el fallo en Twitter
Los políticos opositores destacaron ayer el fallo de la Corte Suprema que declara la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, con mensajes en Twitter.
La diputada del PRO Laura Alonso escribió: “Estoy tan contenta con el fallo de la Corte que armaría un baile esta noche en el Salón de Pasos Perdidos. Y me bailo un minué con (el juez de la Corte Carlos) Fayt”.
El sindicalista Julio Piumato apuntó contra Elisa Carrió por haber denunciado que había un pacto entre Cristina Fernández y el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti: “¿Ahora todos los que dijeron que la Corte estaba arreglada con el gobierno de qué se van a disfrazar?”.
En tanto, Patricia Bullrich manifestó: “¡Bien! Por la Corte Suprema que cuidó a los ciudadanos de la locura K”.
Exultante, el diputado radical Ricardo Alfonsín celebró con la leyenda: “¡Viva la República y la división de poderes!”. Por su parte, Hermes Binner señaló: “La Corte falló en defensa de la República. La independencia del Poder Judicial frena el camino al Unicato y al «Vamos por Todo»”.