Search

La Corte dispuso que el gobierno devuelva a Santa Fe fondos coparticipables por $ 86 mil millones 

El máximo tribunal ya le había dado la razón a la provincia en su reclamo frente al gobierno nacional, en 2015, pero ahora fijó el monto, que es el valor nominal inicial más la tasa activa del Banco Nación. El gobernador Perotti resaltó “la validez de un proceso institucional de muchos años”

“En el día de hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha definido la forma de ajuste a la deuda que la Nación argentina tiene con nuestra provincia, según el fallo de 2015 por las detracciones de recursos coparticipables, estableciendo para el ajuste de esa deuda la tasa promedio pasiva del Banco Central de la República Argentina, definiendo esa modalidad como ajuste, tomando la misma base que en el fallo que había tenido con la provincia de San Luis, descartando planteos de la Nación con respecto a la aplicación de una tasa promedio que superaba el 6 por ciento y también descartando reclamos de la Nación para que fueran descontados fondos de Ansés transferidos a la provincia”. De esta manera anunció el gobernador Omar Perotti el fallo de la Corte que definió este martes que el Estado Nacional debe devolverle a la provincia de Santa Fe fondos coparticipables por unos 86 mil millones retenidos indebidamente, según un fallo emitido por el mismo tribunal en 2015.

Y agregó: “Creemos de gran valía resaltar en este momento la validez de un proceso institucional de muchos años, catorce años desde el esquema inicial, donde después de 2001, cuando se establece en un pacto fiscal la instancia de detracción de recursos a las provincias, en el año 2007 el ex gobernador Jorge Obeid presenta un formal reclamo ante el Poder Ejecutivo nacional, pidiendo el cese de la detracción de esos recursos de coparticipación. Ese paso es el que permite, al agotar la vía administrativa, que después, en el año 2009, el ex gobernador Hermes Binner, realice la presentación judicial formal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acto en el que es acompañado por dos ex gobernadores, Carlos Reutemann y Jorge Obeid. Quien les habla también estuvo presente ese día junto al hoy ministro Walter Agosto, junto a otros representantes de distintas fuerzas políticas”.

Finalmente, el gobernador resaltó: “Llegamos al 2019 y desde el inicio de nuestras gestiones comenzamos con dos frentes de trabajo: las gestiones frente al Poder Ejecutivo (nosotros habíamos trabajado junto al presidente Alberto Fernández en la campaña con uno de los compromisos a asumir por el gobierno nacional, era en nuestro período de gobierno terminar de definir esta prolongada situación de la provincia frente a un fallo). Independientemente de las distintas gestiones que fuimos encarando con el gobierno nacional, no dejamos de realizar los reclamos y las presentaciones ante la Corte. Pandemia de por medio, en los dos ámbitos de gestiones, y también las interrupciones de plazo que esto tenía en el funcionamiento de las acciones judiciales. Desde julio en adelante hicimos seis presentaciones en ese reclamo ante la Corte”.

Por último, señaló: “Me parece que es no sólo un día importante porque se define cómo se va a ajustar esa deuda, sino también porque hay una instancia de continuidades de reclamos en los distintos períodos en la defensa de los intereses de todos los santafesinos. Sin duda puedo hablar de las instancias y motivaciones políticas nuestras en nuestro accionar, constante, persistente y firme. Sin dudas no para la tribuna ni para las declaraciones altisonantes. Nos gusta trabajar de esta manera, con firmeza y persistencia en la defensa de los intereses para conseguir este logro”.

La resolución

La resolución, firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, se conoció poco después de la reunión que el ministro de Justicia, Martín Soria, mantuvo en el cuarto piso del Palacio de Justicia con los cuatro miembros de la Corte.

En el fallo de ocho páginas, el máximo tribunal explicó su decisión “en el entendimiento de que tal porcentaje permite mantener un equilibrio entre posturas sustentadas en el interés general” y aclaró que no recurre a cálculos más onerosos para no complicar las cuentas públicas.

En rigor, el Estado Nacional deberá devolver el 15% que se retenía por el acuerdo fiscal y otro 1,9% que también se retenía de manera indebida según la Corte, vía la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Según el cálculo de los auditores contables, con la actualización dispuesta por la Corte, el monto total del resarcimiento estaría cercano a los 86 mil millones de pesos.

Si bien no son expedientes con las mismas características, se estima que la decisión de impactará en los reclamos que también hicieron por recortes a la coparticipación las provincias de San Luis, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Un poco de historia

En noviembre de 2015, sobre el cierre del mandato de Cristina Kirchner, la Corte le dio la razón a las provincias que pedían la devolución por la quita del 15% que desde 2006 mantuvo el gobierno nacional a las provincias, pese a que en ese año el Estado recuperó los aportes que antes de ese año iban a las AFJP, tras la decisión de Carlos Menem en agosto de 1992. Luego, Mauricio Macri restituyó esos porcentajes a todos los gobernadores, pero no resolvió los pagos que la Justicia ordenó a puntanos y santafesinos.

Mientras Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz buscó una salida negociada hasta que en noviembre de 2018 volvió al carril judicial, el gobernador de San Luis, Rodríguez Saá, nunca se sentó en la mesa de diálogo y dejó el tema en manos de su fiscal de Estado. Inclusive, llegó a pedir el embargo de bienes nacionales para cancelar la deuda, en su pico de tensión.

En el caso San Luis, para afrontar el pago, el gobierno nacional dispuso la ampliación de cuatro emisiones de bonos por $25.749 millones. En Santa Fe la deuda original en 2015 era $23.000 millones.

“Un reclamo iniciado por Hermes, respaldado por todo el espectro político. Tarda en llegar, pero, al final, hay recompensa. Trabajar, unir y persistir da resultados”, dijo el intendente Pablo Javkin sobre la resolución.

El diputado del Frente Amplio Progresista, Joaquín Blanco, escribió: “A casi 12 años de la histórica presentación de Hermes frente a la Corte Suprema, que marcó un antes y un después en la defensa del federalismo, hoy se establece el monto para que Nación pague lo que le debe a Santa Fe”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Bandar Togel