La Corte Suprema de Justicia evitó pronunciarse ayer sobre el pedido del Grupo Clarín que pretendía que se prorrogara la medida cautelar que mantiene en suspenso la aplicación den artículo clave de la ley de Medios y, en cambio, pidió que haya en primera instancia un pronunciamiento definitivo “de inmediato” sobre la cuestión de fondo.
En forma unánime el Tribunal ordenó al juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal Horacio Alfonso que dicte en forma «inmediata» una «sentencia definitiva» sobre el pedido de declaración de inconstitucionalidad del artículo 161 que objetó Clarín, el cual está suspendido en función de una medida cautelar que vence el próximo 7 de diciembre.
El multimedios acudió a la Corte Suprema al considerar que había privación de justicia porque luego de pasado el tiempo no había fallo sobre la cuestión de fondo, y porque la Cámara en lo Civil y Comercial Federal tampoco resolvió sobre la cautelar que mantiene en suspenso la aplicación del artículo en cuestión de la ley.
Como respuesta al pedido de Clarín, en forma unánime los ministros de la Corte Suprema ordenaron al juez subrogante Alfonso que defina la cuestión de fondo, y remarcó que «cualquier incidente que plantean las partes o terceros deberá ser interpretado restrictivamente en función de la rápida finalización».
«El juez de la causa deberá exigir a las partes y terceros el cumplimiento estricto del deber de buena fe procesal, adoptando las medidas necesarias para prevenir conductas obstruccionistas y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondiesen», agregaron los jueces en la resolución de apenas una hoja.
Alfonso, según revelaron fuentes del tribunal a la agencia Noticias Argentinas, denunció que viene sufriendo «presiones» y «persecuciones» que afectan a su familia, por lo que además la Corte se comprometió a intervenir para garantizar su seguridad.
La decisión de la Corte para que Alfonso resuelva cuanto antes la cuestión de fondo y la Cámara la cautelar sobre el artículo 161 de la ley de Medios implica «la habilitación de días y horas que fueran menester para el cumplimiento de todos estos actos, incluyendo el dictado de la sentencia».
Sorteo de camaristas
Por otra parte, el máximo tribunal instó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo a que realice «con carácter urgente» el sorteo de los jueces subrogantes para integrar la Cámara en lo Civil y Comercial, que es la que debe revisar los fallos de los jueces de primera instancia.
El procedimiento se cumplió ayer mismo, con extrema celeridad, y los camaristas Jorge Morán y Marcelo Duffy fueron sorteados para integrar la Sala I. El sorteo fue realizado con la presencia de abogados del Estado y del Grupo Clarín y los escribanos correspondientes, mediante un sistema informático entre los 15 camaristas de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, informaron fuentes judiciales.
Los camaristas sorteados integrarán, junto a María Susana Najurieta, esta última camarista Civil y Comercial federal, la sala que tiene que resolver las recusaciones y excusaciones planteadas a los magistrados que deben resolver la ampliación de la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín, que mantiene frenada la cláusula de la desinversión. La causa está caratulada como «Grupo Clarín y otros s/ incidente de recusación».
La Corte pidió además a la Cámara del fuero que disponga fotocopiar los seis cuerpos del expediente ya que uno de los argumentos del juez de primera instancia era que no podía avanzar en el tratamiento de la cuestión de fondo porque estaba en manos de sus jefes jerárquicos.