La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer la denuncia de su presidente, Ricardo Lorenzetti, por presunta persecución tributaria e informó que buscará “aclarar la situación” con la Afip. Mientras tanto, desde la oposición, el diputado Federico Pinedo hizo una presentación judicial en contra del titular de la Afip, Ricardo Echegaray, por supuesta “extorsión y abuso de autoridad”. El gobierno, por su parte, rechazó presiones al máximo tribunal tras el fallo contra la reforma del Consejo de la Magistratura.
En medio de la polémica, la Corte difundió un comunicado en el que informó que sus integrantes habían mantenido una reunión en el curso de la mañana para “analizar la situación expuesta por su presidente en el acuerdo del pasado martes vinculada a una investigación de la Afip”.
“La Corte encomendó a funcionarios del Tribunal que se reunieran con representantes de la Afip para aclarar la situación. Se informa que no se realizarán declaraciones públicas al respecto”, finalizó el comunicado, que llevó las firmas del propio Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay. Los otros dos integrantes del tribunal, Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt, no suscribieron.
“¿Cuál es la amenaza?”
A través del ministro de Defensa, Agustín Rossi, el gobierno desestimó la gravedad de la revelación del juez de la Corte sobre una supuesta investigación de la Afip contra él, sus hijos y un colaborador. “No entiendo cuál es la amenaza si no tiene nada que esconder”, afirmó el funcionario.
“Si uno es un contribuyente que tiene todo perfectamente desde el punto de vista tributario, ¿cuál es el problema, la amenaza, el peligro, si uno no tiene nada que esconder?”, se preguntó Rossi en declaraciones a radio La Red.
El ministro dijo, además, que la Afip “desmintió absolutamente la situación”, aunque remarcó que el ente “trata de que la recaudación sea lo más alta posible” y subrayó: “Somos todos iguales ante la ley y me parece que si uno es contribuyente no entiendo por qué tanta preocupación”.
El origen
En la habitual reunión de los martes de la Corte, Lorenzetti había expuesto ante sus colegas que analizaba la posibilidad de denunciar penalmente al titular de la Afip después de enterarse de que existe una supuesta investigación impositiva contra él, sus hijos y un colaborador cercano.
La noticia causó revuelo en la oposición, que salió en defensa de la Corte y pidió desde la interpelación de Echegaray hasta su renuncia.
Denuncia de Pinedo
El diputado nacional Federico Pinedo denunció ante la Justicia federal al titular de la Afip, Ricardo Echegaray, por supuesta “extorsión y abuso de autoridad”.
Fuentes judiciales informaron que la denuncia recayó ante el juez federal Sergio Torres y el fiscal Carlos Stornelli, quien también investigará al funcionario por el presunto delito de de “incumplimiento de deberes de funcionario público”.
Para Pinedo se trata de un “caso grosero de abuso de poder”.