La Corte Suprema de Chile ordenó la liberación del exreferente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, al considerar que permanecía «ilegalmente privado de su libertad» porque ya terminó de cumplir su condena en junio pasado.
Los jueces alegaron que la detención se extendió y que no es posible invocar una normativa interna para desconocer que ya cumplió su pena: «Hacerlo no solo configura un incumplimiento a tratados internacionales, sino que en el ordenamiento interno deviene en ilegal», expuso el máximo tribunal de Chile.
Huala había sido sentenciado en diciembre de 2018 a seis años de prisión en su grado mínimo por el delito de incendio, y a tres años y un día de prisión en su grado máximo por porte ilegal de armas de fuego prohibidas.
Cuando fue extraditado a Chile se le otorgó la libertad vigilada el 21 de enero de 2022, pero el beneficio fue revocado cuando el referente mapuche se dio a la fuga en el mismo año.
En 2023 la policía de Río Negro halló al ex referente de la RAM en El Bolsón, donde estaba prófugo de la Justicia de Chile.
El 6 de febrero de 2023 la Corte de Apelaciones de Valdivia dio lugar a la solicitud de extradición para que Jones cumpliera sus últimos seis meses de prisión en Chile.
La República Argentina aceptó el proceso, a pesar de la huelga de hambre que hizo Jones Huala, que quería quedarse en el país.