La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe decidió en un fallo dividido «restituir y habilitar» la matricula de abogado al ex militar Juan Daniel Amelong, condenado por un tribunal federal a prisión perpetua por haber cometido delitos de lesa humanidad.
El Colegio de Abogados de Rosario, que lo había inhabilitado para ejercer, apelará ante la Corte Suprema de la Nación.
El presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Del Vecchio, anunció que la institución que agrupa a los letrados de Rosario «defenderá ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la decisión de su directorio de inhibir el ejercicio profesional al matriculado Daniel Amelong, hallado culpable de delitos de lesa humanidad y condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario».
Del Vecchio explicó que «la vía del máximo tribunal de justicia de la Argentina quedó abierta para presentar el caso luego de que la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe decidiera no admitir un recurso presentado por el Colegio rosarino contra la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario que rehabilitó la matrícula de Amelong».
El ex-teniente coronel del Ejército, Juan Daniel Amelong de profesión abogado, fue condenado en 2010 a prisión perpetua por el Tribunal Federal Oral N° 1 de Rosario al encontrarlo penalmente responsable de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la última dictadura militar.
Asimismo, el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Paraná, en 2011, condenó al ex-militar a 13 años de prisión al encontrarlo responsable de participar en robos de bebés nacidos en cautiverio en 1978 en el hospital Militar de esa ciudad entrerriana.
A raíz de las condenas, el directorio del Colegio de Abogados de Rosario, en agosto de 2011, decidió «cancelar» la matrícula del abogado represor.
Los ministros de la Corte santafesina Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Mario Luis Netri votaron a favor para que Amelong pudiera seguir ejerciendo la profesión.
En tanto, los otros dos integrantes de la Corte, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta, votaron en contra, apoyando los fundamentos emitidos por el Colegio de Abogados para retirarle matrícula, informó en un comunicado la entidad de los letrados.
La decisión de la mayoría se sustenta en que las condenas fueron recusadas ante la justicia de Casación, por lo que aún no hay condena firme.
Del Vecchio se quejó de la posición asumida por el miembro de la Corte Rafael Gutiérrez al opinar que sus fundamentos «están cargados de un excesivo rigor formal sobre la ley al sostener que las condenas deben estar firmes».
Al adelantar que el fallo del máximo tribunal provincial será apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Del Vecchio destacó que la entidad que dirige «es uno de los pocos Colegios (de Abogados) del país que ha apartado a un letrado condenado por terrorismo de Estado».