La cosecha de cebada cervecera, a punto de concluir en estos días, superará los 2,5 millones de toneladas y batirá ampliamente el récord de 2008-2009, de casi 1,7 millón de toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El cereal contribuirá así, aunque en menor medida, al importante volumen de granos de esta campaña, a la vez que hará su aporte en divisas, dado la mejora en los precios.
La Bolsa de Cereales señaló que en las dos últimas semanas la siega de la cebada tuvo un fuerte avance, de tal manera que ya se lleva trillado el 96% de la superficie cultivada y sólo restan cuadros implantados en fechas tardías.
Las 625 mil hectáreas sembradas durante el invierno pasado entregaron hasta ahora más de 2,4 millones de toneladas, gracias a un rendimiento medio de 4.300 kilos por hectárea.
«Esto se debe a las muy buenas productividades obtenidas en las zonas del Sudeste y Sudoeste bonaerense, que no sólo superaron las expectativas preliminares, sino que también obtuvieron buena calidad de grano, ya que cumplen los requisitos exigidos por las malterías», resaltó la Bolsa de Cereales.
«Los cultivos de invierno, trigo y cebada, tuvieron una condición de lluvia excelente, con rendimientos altísimos en la mayoría de las zonas», declaró a la prensa el técnico del movimiento CREA, Hernán Fernández Martínez.
El buen clima llevó a la Bolsa de Cereales a elevar su pronóstico en casi 160 mil toneladas, desde mediados de diciembre.
La entidad remarcó que «los rendimientos obtenidos sorprenden notablemente, ya que ni el más optimista pensaba a comienzos de la campaña que podría llegar a obtenerse este volumen».
La industria cervecera o la exportación con destino industrial absorben prácticamente 90% de la cebada producida en la Argentina, a diferencia de otros países en que se la utiliza tanto en alimentos de consumo humano como animal.
En Europa, por ejemplo, existe un mercado forrajero que absorbe el producto excedente o de mala calidad.
El avance productivo de la cebada en la Argentina coincide con el buen momento de precios, al igual que ocurre con los demás granos.
La cotización actual de la tonelada del cereal ronda los 180 dólares, de acuerdo con los contratos ofrecidos por la principal consumidora local, la Cervecería y Maltería Quilmes.
La mejora en el precio de la cebada deriva de su conformación, a partir de los valores que exhibe el trigo, con un 70% de componente del valor del mercado de Chicago y un 30% del Mercado a Término de Buenos Aires, a lo que se le suma un porcentaje de acuerdo con la calidad.
La cosecha de cebada cervecera creció notablemente en los últimos veinte años (Buenos Aires produce 90% del tonelaje nacional), ya que el ciclo más corto y los buenos rendimientos, comparados con el trigo, favorecieron el incremento del área de siembra.
La producción actual cuadruplica el promedio que registraba en los años 90, si bien en 1997-98 se recolectaron 921 mil toneladas.
El incremento reciente de la roducción de cebada se relaciona con al aumento en el consumo local de cerveza, así como con las buenas perspectivas de colocación en el exterior.
Entre los mercados más promisorios para el grano figuran el de Arabia Saudita y el de China, países con los cuales están avanzadas las tratativas para abrir los respectivos mercados.