Search

“La cosecha de soja revalidará el posicionamiento de Argentina”

Meroi, de la Bolsa de Comercio de Rosario, resaltó el liderazgo del país en producción y exportación de la oleaginosa. El presidente de la entidad también llamó a promover otros cultivos y pidió que “los mercados se expresen libremente”.

meroi-soja-dentroEl presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Raúl Meroi, destacó ayer “el  posicionamiento de la Argentina como productor y exportador de primera magnitud en el mercado mundial” de soja, al encabezar el tradicional primer remate simbólico de la cosecha 2013/14 de la oleaginosa en el recinto de operaciones de la entidad. En tanto, el gobernador Antonio Bonfatti aprovechó para anunciar la construcción de una nueva ruta en el cordón industrial, con una inversión de 300 millones de pesos, con el fin de facilitar la circulación de camiones en época de cosecha.

Al pronunciar su discurso, el presidente de la Bolsa valoró la potencialidad productiva del país al señalar que podría alcanzar los 120 millones de toneladas de granos en los próximos años. “Los 55 millones de toneladas (de soja) que posiblemente se obtendrán, revalidarán el posicionamiento de la Argentina como productor y exportador de primera magnitud en el mercado mundial”, afirmó Meroi.

De la actividad, que se realizó ayer al mediodía en la Bolsa de Comercio de Rosario, participaron el subsecretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura de la Nación, Oscar Solís; el subsecretario de Agricultura nacional, Marcelo Yasky; el gobernador Bonfatti; la intendenta Mónica Fein y legisladores nacionales y provinciales, además de dirigentes de entidades ruralistas.

Si bien valoró el crecimiento de la producción sojera, el presidente de la entidad anfitriona advirtió que ese escenario evidencia una excesiva concentración en pocos cultivos que conspira contra el nivel de sustentabilidad y deseable rotación de cultivos.

En este sentido, Meroi deseó que las autoridades permitan que los mercados “se expresen libremente” para promover el crecimiento de otras producciones agrícolas, como el maíz, el trigo y el girasol.

En su discurso ante autoridades y operadores de granos, Meroi resaltó el anuncio que hizo días atrás la presidenta Cristina Fernández al enviar un proyecto de ley para eximir al biodiésel del pago del 41 por ciento de impuestos que gravan al gasoil importado.

Con relación al transporte ferroviario, Meroi valoró la presencia en la Bolsa local, días atrás, del secretario de Transporte Alejandro Ramos, quien detalló los avances en la recuperación y rehabilitación del ramal Belgrano Cargas.

Por su parte, Solís destacó “el apoyo permanente de las autoridades de la Bolsa de cereales para poder colaborar y trabajar en conjunto muchas iniciativas”. El funcionario nacional añadió: “Seguimos trabajando tanto con esta entidad como con el resto de las entidades, tratando de colaborar y generar caminos comunes que nos permita encontrar las soluciones que todo el sector reclama”.

A su turno, el gobernador Bonfatti detalló que “por las terminales portuarias del Gran Rosario se despacha el 78 por ciento de las producciones de granos, aceites y subproductos de la Argentina”.

“Santa Fe en el ciclo 2013/14 va a producir 16 millones de tonelada de granos, de los cuales casi 11,5 corresponden a producción sojera, que es cerca del 22 por ciento del total nacional”, agregó. Por último, dijo que cabe “destacar el fuerte dinamismo del complejo sojero en la región y las posibilidades de agregado de valor que esto genera”.

Contra el modelo sojero

Organizaciones ambientalistas y sindicales se convocaron frente a la Bolsa de Comercio mientras se realizaba en el interior de la entidad el remate del primer lote de soja de la actual campaña para repudiar “este símbolo del modelo agroexportador de exclusión, explotación, contaminación y saqueo”. En la jornada de protesta callejera hubo intervenciones culturales, música, paneles informativos “en defensa de un modelo económico inclusivo, sustentable y en armonía con la naturaleza”.

Remate del primer lote

El primer lote de soja de la campaña 2013/14 que se subastó ayer en forma simbólica en la Bolsa de Comercio de Rosario, a modo de inicio de la comercialización, fue adquirido por la firma Grimaldi Grassi en 5.060 pesos la tonelada.

Se trata de un lote de 28.490 kilos proveniente de la localidad cordobesa de Leones producido por el Fideicomiso Tierras e Inversiones, mientras que el acopiador fue la firma Semillería El Trébol SRL.

La firma Guardati Torti fue el corredor interviniente en la operación, que se realiza cada año en el recinto físico de operaciones de la Bolsa. Según informó la institución, y como es tradición, el comprador eligió a los Bomberos Voluntarios de Leones como beneficiarios de su donación, mientras que Guardati Torti donó su comisión al Pequeño Cotolengo Don Orione de esta ciudad.

10
togel toto
cantoto