El jefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Marcelo Villanúa, aseguró que los asesinatos en Rosario y también la ciudad de Santa Fe bajaron considerablemente en lo que va de febrero con respecto al mismo período del año anterior. “En febrero se registraron siete homicidios en Rosario mientras que en Santa Fe solamente tres”, dijo este jueves a la mañana en rueda de prensa.
Desde el Ministerio de Seguridad ampliaron a El Ciudadano que en febrero de 2018 hubo 14 homicidios dolosos en Rosario, lo que indica que el índice se redujo a la mitad.
Con respecto a las balaceras, Villanúa explicó que “cuando se dan este tipo de hechos delictivos no descartamos nunca ninguna hipótesis” y que “producto de las investigaciones van surgiendo algunas cuestiones que no estaban interrelacionadas como fueron en momentos anteriores ataques a magistrados o funcionarios del poder judicial”.
“Las balaceras se dan, por ejemplo, por ataques interpersonales por deudas económicas, por cuestiones sentimentales. En una serie de últimos hechos los ataques fueron contra vehículos en donde dejaron algún tipo de mensaje anónimo recriminando el pago de alguna deuda que existía”.
El jefe de la Policía provincial consideró que “las balaceras no son delitos fáciles de prevenir porque se dan en una franja instantánea, en cuestión de segundos”.
“Los objetivos son claros y puntuales: la persona que quiere cometer ese delito sabe cuál es su misión y en fracción de segundos se disparan cuatro o cinco tiros. Lógicamente, después se empieza a trazar la cuestión policial y judicial con respecto a la investigación. Por eso reitero, no todos los ataques son direccionados a figuras públicas o edificios judiciales, sino que detrás hay problemas interpersonales”, reiteró.
Al ser consultado por la posible relación entre las balaceras y la narcocriminalidad, Villanúa dijo: “Una vez que se avanza en la investigación, en colaboración con la Fiscalía, se puede determinar si tiene algún tipo de relación o no. Pero los casos puntuales a los que me refería anteriormente no guardan relación con narcotráfico porque son cuestiones de pareja, pasionales o económicas”.
Más patrullaje, crisis y prevención
Villanúa dijo que “se reforzó la prevención en la ciudad. En Rosario hay 200 móviles en la calle, la cuestión preventiva se incrementó, se redireccionaron operativos en forma pedestre”, agregó.
Sobre la injerencia de la situación económica actual y el recrudecimiento de la violencia urbana, el funcionario policial sostuvo: “Entiendo que la cuestión socioeconómica afecta en todas las personas, los predispone para estar violentos, sinceramente se nota cómo se ha instalado la violencia en toda la sociedad”.