La investigación por el asesinato en 2012 del cuñado del legendario Claudio «Pájaro» Cantero que se movilizaba por el macrocentro de Rosario a bordo de una exclusiva cupé BMW Z4 descapotable valuada en 70 mil dólares permitió al fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez pedir, este martes, la indagatoria de Luis Alberto Paz, padre de la víctima, y de un empresario metalúrgico que se presume operó como testaferro, por el delito de lavado de activos.
El vehículo de alta gama ganó notoriedad pública por dos hechos: en él fue asesinado el 8 de septiembre de 2012 Martín “Fantasma” Paz, cuya hermana estaba en pareja desde seis años antes con el luego asesinado líder de los Monos Pájaro Cantero; y en 2016 apareció en poder de Sergio “Zurdo” Villarroel, otro narco condenado a 9 años de prisión como organizador del tráfico de estupefacientes, pero en el centro provincial, en la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Rodríguez solicitó este martes al juez federal de Rosario Marcelo Bailaque las indagatorias por presunto lavado de activos originados en el comercio de drogas de Luis Paz, el padre del Fantasma y ya encausado por el mismo delito en igual fuero pero en la capital provincial, y de Daniel Esteban Roberto, un empresario metalúrgico de Rosario quien registró el auto a su nombre y al que señala como prestanombre del Fantasma Paz.
Luis Paz, un empresario rosarino que fue representante de boxeadores, está detenido desde diciembre de 2018 en una causa por comercio de drogas que el mismo fiscal pidió elevar a juicio, y por presunto lavado de activos mediante la adquisición de inmuebles y vehículos a través de terceras personas.
Ahora, el fiscal Rodríguez pidió que vuelva a ser indagado por lavado por el BMW en el que fue asesinado su hijo Martín y que supuso el enfrentamiento de esa familia con el clan Cantero, que hegemoniza la banda de Los Monos desde 2003.
Según la investigación, el auto fue adquirido por Martín Paz el 31 de agosto de 2012 en la agencia rosarina Natalio Automotores por un importe de 330 mil pesos, que el joven pagó “en efectivo” con dinero que llevaba en el baúl de otro auto.
Para el fiscal, el origen del dinero utilizado fue el proveniente del tráfico de drogas.
El vehículo, de color blanco, fue registrado el 5 de septiembre de ese año a nombre del empresario metalúrgico Roberto, quien al declarar ante la Justicia en la causa por el crimen del Fantasma dijo que prestó su nombre a cambio de reducir una deuda que mantenía con el joven.
Un día antes de iniciar el registro, Roberto solicitó “la expedición de cédulas de autorizados a conducir para Luis Alberto Paz y Martín Paz”, señaló el fiscal en la solicitud de indagatorias.
El 8 del mismo mes Martín Paz fue asesinado mientras conducía el BMW junto con su novia y su pequeña hija, por un sicario que disparó desde una moto, pero el hecho –atribuido a Los Monos- nunca fue esclarecido. En mayo siguiente sería asesinado el Pájaro Cantero, en otro homicidio impune por el cual Luis Alberto Paz prestó declaración informativa, o sea bajo sospecha leve, como instigador.
La coupe del Fantasma estaba en el galpón de un narco de Alto Verde
“Tanto la inmediata solicitud de cédulas azules para padre e hijo, como el homicidio del joven mientras se hallaba en el interior del vehículo, resulta indicativo de que en los hechos quienes disponían del BMW Z4 eran Martín Paz y Luis Alberto Paz, no obstante encontrarse registrado a nombre de Daniel Esteban Roberto”, sostuvo el fiscal.
El 18 de junio de 2013, Roberto presentó una denuncia de venta ante el Registro Nacional de Propiedad Automotor (RNPA) en la que declaró que el 10 de octubre de 2012 “vendió y entregó el vehículo a Luis Paz”.
De acuerdo con la investigación, el 13 de febrero de 2015 el empresario metalúrgico declaró ante el RNPA que tres días antes había comprado el BMW y el 19 del mismo mes presentó un “certificado policial de extravío de la célula verde”.
Según el fiscal, el 24 de febrero de 2015 “solicitó el levantamiento de la denuncia de venta por restitución del vehículo, como así también un duplicado de cédula por extravío”.
“Durante los primeros meses de año 2016 el vehículo pasó al patrimonio de Sergio Villarroel (luego condenado por narcotráfico), sin perjuicio de continuar registrado a nombre de Daniel Esteban Roberto”, sostuvo Rodríguez en su escrito, y completó el cuadro al señalar que el 19 de septiembre de ese año Roberto “presentó por segunda vez la denuncia de venta del vehículo el día 10/10/2012 a Luis Alberto Paz”.
Para el fiscal, esas idas y vueltas “resultan demostrativas de la voluntad de Luis Alberto Paz y Daniel Esteban Roberto de continuar con el plan criminal concebido originariamente, este es, disimular la verdadera calidad de propietario del bien que ostentaba el primero de los nombrados, de manera exclusiva a partir de la muerte de su hijo”.
Rechazan el pedido de prisión domiciliaria para Luis Paz por el Covid-19