La defensa del portero Jorge Mangeri solicitó la nulidad del juicio oral que comenzó hoy por el crimen de Ángeles Rawson, al entender que el Tribunal no tuvo en cuenta los elementos de prueba solicitados durante la instrucción.
El pedido fue formulado por el abogado defensor Adrián Tenca, el cual ahora deberá ser analizado por los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 9 porteño.
Mangeri es el único imputado por el homicidio de Ángeles Rawson, la adolescente de 16 años que en 2013 fue víctima de un ataque sexual, estrangulada y luego arrojada a la basura cuando regresó a su casa del barrio porteño de Palermo después de una clase de gimnasia.
El juicio se inició en el sexto piso del Palacio de Tribunales porteño, situado en Talcahuano al 500, y el Centro de Información Judicial (CIJ) transmitió en vivo el inicio de la audiencia.
Las audiencias se realizarán todos los miércoles y uno de cada dos viernes, por lo que se espera que el debate dure varios meses, ya que hay más de 200 testigos citados.
Mangeri (47) está preso en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde estudia para terminar el secundario y se dedica a las tareas de limpieza. Su defensor, Adrián Tenca, afirmó que el portero es «inocente», que todavía no tiene decidido si va a declarar y que «no va a confesar nada porque es completamente ajeno a este hecho».
«Pareciera que Mangeri va a afrontar un juicio injusto y va hacia una condena segura, pero vamos a dar batalla para demostrar que es totalmente inocente y que la causa está plagada de irregularidades», dijo el abogado.
La fiscalía acusará a Mangeri por «abuso sexual seguido de muerte» y la querella por «abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima y femicidio agravado por haber sido cometido criminis causae», tal como caratuló el juez de Instrucción de la causa, Javier Ríantes de elevarla a juicio oral. En ambos casos, la pena que prevé el Código Penal ante una eventual condena es la de prisión perpetua.
Por su parte, la estrategia de Tenca será cuestionar la instrucción de la causa, especialmente la labor de la fiscal Paula Asaro durante la noche en la que Mangeri fue a declarar como testigo y terminó preso por el homicidio.
Para la defensa, durante aquella madrugada del 15 de junio de 2013 en la que quedó detenido luego de que se autoincriminó diciendo «soy el responsable de lo de Ravignani 2360», Mangeri fue presionado por policías y sometido a una «indagatoria encubierta». El otro eje de la defensa será cuestionar los estudios genéticos que determinaron que habí ADN de Mangeri debajo de las uñas de tres de los dedos de la mano derecha de Ángeles -en el ícono un grado de precisión del 99,9 por ciento-, lo que indica que la chica llegó a rasguñarlo en un intento de defensa.
Todas estas presuntas irregularidades fueron motivo de varios planteos de nulidad durante la instrucción de la causa, aunque todos ellos fueron rechazados tanto por el juez Rícomo por instancias superiores.
Ángeles «Mumi» Rawson (16) desapareció el 10 de junio de 2013 cuando volvía su casa de Palermo y al otro día su cadáver fue hallado en la planta de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez, lo que indicó que la chica había sido arrojada al circuito de la basura. Una junta médica determinó que la chica fue golpeada, sofocada y estrangulada por su asesino y que tenía lesiones paragenitales compatibles con un ataque sexual.