El diputado nacional Rodolfo Tailhade, consideró que la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires en la gestión de Cambiemos, María Eugenia Vidal, “tendrá que explicar” cómo adquirió un departamento en el barrio porteño de Recoleta, al considerar que es “una operación sospechosa e imposible de justificar” la compra de ese inmueble. “A mediados de 2019 tenía declarados 90.000 dólares por todo concepto en su patrimonio. No tenía autos ni casas. A mediados de 2020, compra un departamento por 340.000 dólares, es decir, mucho más de lo que tenía como patrimonio”, marcó el titular de la comisión de Justicia de la Cámara baja.
El abogado Yamil Castro Bianchi ratificó este viernes una denuncia contra la actual legisladora nacional de Juntos por el Cambio de la ciudad de Buenos Aires por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En su presentación, el letrado sostiene que existen “inconsistencias” en la declaración jurada de Vidal, fundamentalmente por la compra de ese departamento, y la investigación quedó en manos del juez federal Ariel Lijo.
En ese marco, el diputado Tailhade recordó que la ex mandataria bonaerense “tenía una hipoteca a diez años para financiar la compra” y que declaró haber “cancelado 70.000 dólares en un año”.
“¿Cómo lo hizo si no había trabajado? Es una desprolijidad tras otra. Lo que hay que averiguar es de dónde salió la plata con la que se compró esa vivienda”, apuntó el diputado del Frente de Todos.
La operación de compra del departamento fue realizada a través del Banco Provincia de Buenos Aires cuando Vidal todavía era gobernadora y Mario Biondi, padre de Brenda Biondi, quien lo compró y finalmente se lo vendió a Vidal, era funcionario de la entidad financiera. Biondi hija, según la documentación, lo había comprado por 330.000 dólares, siendo monotributista, y ella misma le concedió a Vidal una hipoteca a 10 años por el saldo declarado del bien inmueble, cerca de 200.000 dólares.
“Hay que ver qué hay detrás de todo esto. Mas allá del hecho puntual de corrupción, se puede tirar el hilo de los curros que hubo en el Banco Provincia durante la gestión de Vidal”, sostuvo Tailhade.
En paralelo, el abogado Castro Bianchi ratificó ante el juzgado de Ariel Lijo la denuncia. El escándalo estalló originalmente tres años atrás, en 2019, pero no avanzó la investigación pese a detalles evidentes: “Comparten el mismo domicilio fiscal la ex gobernadora, una empresa farmacéutica proveedora de la provincia de Buenos Aires y el contador, que a su vez es el padre de la vendedora del departamento y tenía un cargo en el Banco Provincia como auxiliar revisor de cuentas”, repasó el letrado.
Las inconsistencias alcanzan incluso al precio, ya que el valor de la propiedad sería incluso bastante superior a 340.000 dólares, en una estimación que incluye, además de la superficie de 200 metros cuadrados, la cotización también por la zona en la que está enclavado el departamento, una de las más caras del tejido porteño.