Política

La derecha española, con los tapones de punta contra el matrimonio Kirchner

Fue luego de que la presidenta Cristina Kirchner defendiera la posición del suspendido juez Baltasar Garzón. “Son los menos indicados para dar lecciones”, dijo el portavoz del Partido Popular conservador.

El Partido Popular (PP, conservador), el principal de la oposición española, afirmó este martes que el matrimonio Kirchner es el “menos indicado para dar lecciones” de justicia, después del apoyo brindado por la presidenta argentina Cristina Kirchner al suspendido juez Baltasar Garzón.

Cristina Kirchner y su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, “son los menos indicados para dar lecciones de justicia y de seguridad jurídica a nadie”, dijo la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

Kirchner, que asiste a la Cumbre eurolatinoamericana, se reunió el lunes en la embajada de su país en Madrid con Garzón, que investigó los crímenes de las dictaduras militares latinoamericanas, pero que fue suspendido de sus funciones el pasado viernes por haber querido hacer lo mismo con las desapariciones de la Guerra Civil española (1936-39) y el franquismo (1939-75).

La mandataria le mostró su apoyo a Garzón, y declaró: “Estamos no sólo preocupados, sino sorprendidos y dolidos” por la decisión de suspender al magistrado.

Sáenz de Santamaría consideró que “no es tolerable” que la presidenta argentina venga a España a “dar lecciones a los españoles” sobre la democracia, la separación de poderes y el respeto a las instituciones y a la Justicia.

Garzón fue suspendido el viernes de sus funciones en la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, porque va a ser juzgado por el Tribunal Supremo.

Comentarios

10