El presente futbolístico de Central está en crisis. Tal vez por la forma, la derrota sufrida el último domingo a manos de Tigre en Arroyito caló hondo. Y parece haber provocado la caída del velo protector generado en diciembre pasado a partir de la obtención de la Copa Argentina. Sin ese filtro, se redujo el margen de tolerancia de parte del hincha, y la pobre campaña de los auriazules en la Superliga quedó a la vista como nunca en este último tiempo.
Los números de Central en el torneo local son fiel reflejo de esta situación. A modo de muestra, se puede plantear que el equipo que dirige Edgardo Bauza cosechó 12 de los últimos 48 puntos en disputa, acumula 6 encuentros consecutivos sin triunfos y anotó 13 goles en los 19 partidos que disputó en este campeonato.
Pero tal vez lo más preocupante, si es que no aparece una reacción en el corto plazo, es la proyección de estos números de cara a lo que viene. Los auriazules ya están instalados entre los 8 peores promedios de la próxima temporada. Y de esos 7 equipos, hay 3 que hoy ya están descendiendo a la B Nacional.
Promesas sin cumplir
Nadie podrá discutirle a Edgardo Bauza el importante rol que cumplió en la obtención de la Copa Argentina. Formas de lado, el Patón consiguió cortar una sequía de títulos que pesaba horrores en el Mundo Central. Y de paso, como plus deportivo, devolvió al Canalla la participación en Copa Libertadores.
Sin embargo, en la Superliga, el Patón todavía no le encontró la vuelta al equipo. Y aquellos objetivos básicos que planteó el mismo día que asumió, no se están cumpliendo en la medida de lo esperado.
En la conferencia de prensa de presentación, Bauza apuntó a mejorar el puesto 20 de la temporada anterior, a reducir la cantidad de goles en contra recibidos (NdR. fueron 41 en 27 partidos) y a tratar de clasificar para la Sudamericana 2020.
En la Superliga pasada, Central cosechó 32 puntos sobre 81 posibles, lo que representa un 39,5 por ciento de eficiencia. Ahora, aunque se encuentra en el puesto 18, su eficiencia es del 36,84% ya que hasta aquí sumó sólo 21 puntos sobre 57 en juego.
¿Y la clasificación a la Sudamericana 2020? Muy difícil de conseguir. Con 18 puntos por disputar, los auriazules están a 7 de distancia del noveno puesto que ostenta Aldosivi, dueño del último peldaño de acceso al segundo torneo de clubes en importancia de América.
Lo que sí logró Bauza es reducir la cantidad de goles de en contra. De 1,54 gol por partido que había recibido Central en la Superliga pasada (41 en 27 encuentros), pasó a recibir 1,10 (21 en 19 partidos). Eso sí, empeoró la estadística de goles a favor. En la temporada pasada era de 1,18 por partido (30 en 27 cotejos), y en la actual es de apenas de 0,68 (13 en 19 encuentros).