Search

La desocupación alcanzó 13,6% en el Gran Rosario: es la segunda más alta de la Argentina

La tasa de desempleo es casi cinco puntos superior a la del igual mes de 2020 y 2,5 puntos más que en el tercer trimestre del año pasado en la región, que sólo es superada por el conurbano bonaerense. En el país, se ubicó en el 11%

La desocupación en el Gran Rosario creció al 13,6% en el cuarto trimestre de 2021. Es la segunda más alta de la Argentina, detrás de los partidos del Gran Buenos Aires. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La tasa de desempleo en la región es casi cinco puntos superior a la del mismo mes de 2020 y 2,5 puntos más que en el tercer trimestre del año pasado, cuando el mercado laboral se había recuperado en relación con el inicio de la cuarentena.

El índice de empleo en el Gran Rosario bajó desde del 42,2% de la población económicamente activa al 40,3% en términos interanuales. La tasa de actividad, que mide la oferta de mano de obra que se incorporó al mercado de trabajo, subió del 46,2% al 46,7%.

A fines de 2020 había en la región 31 mil desocupados más que el año anterior y 22 mil ocupados menos, frente a un aumento de la población activa de 11 mil personas.

Si se compara con el trimestre anterior, la foto muestra que se frenó la recuperación que se venía registrando desde el peor momento de las restricciones por la cuarentena, entre abril y junio de 2020, cuando el desempleo alcanzaba el 17,9%. Tres meses más tarde, descendió al 11,1%. Al finalizar 2020, volvió a subir al 13,6%.

«Tuvimos 40 mil empleos menos y 200 mil trabajadores que cobraron con reducciones salariales»

En el promedio nacional, en cambio, la recuperación del mercado de trabajo siguió en leve suba. El desempleo, del 11%, se mantuvo prácticamente igual respecto de tres meses atrás, pero creció la tasa de actividad al 45% y el empleo al 40,1%.

Si se compara año a año, la desocupación está dos puntos por encima del cuarto trimestre de 2019 y el empleo tres puntos por debajo.

El informe detalló que “los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1% del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019”. Y remarcó que «la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población–, alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45%».

Pese a un leve incremento en la cantidad de personas ocupadas, la tasa de empleo continuó mostrando una caída de 2,9 puntos porcentuales, en la comparación interanual.

El desempleo golpeó más en las mujeres que en los varones, confirmando la disparidad de género

10