Search

La devaluación del peso respecto del dólar oficial llegó al 75% desde que asumió Macri

La nueva escalada del dólar, que este martes alcanzó un récord de 17,18 pesos en la city porteña, eleva la devaluación del peso hasta el 75% desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia: el 10 de diciembre de 2015, el valor oficial del billete estadounidense era de 9,82 pesos, aunque hasta entonces numerosas operaciones se realizaban con la cotización paralela –muy superior– del billete verde en mercados ilegales o paralelos.

A pocos días de llegar al gobierno, una de las primeras medidas  económicas que tomó Macri fue el levantamiento de las restricciones cambiarias que –acusaron desde Cambiemos– habían distorsionado el mercado.

Un día antes de la eliminación de ese cepo cambiario, el 16 de  diciembre de 2015, el dólar oficial cotizaba a 9,79 pesos. El «blue» –ilegal– era sin embargo el que definía la cotización más extendida de la divisa ante la escasez de billetes verdes en el circuito legal por las restricciones. Y se negociaba a 14,55 pesos.

Este martes, el dólar mayorista subió 13 centavos, hasta 16,93 pesos en una rueda donde hubo menos negocios por el feriado por el Día de la Independencia en los Estados Unidos. «El dólar siguió demandado por bancos, empresas e inversores para coberturas, con muy poca oferta de exportadores, debido a que se operó en el mercado de cambios con valor para mañana (por el miércoles)», explicó el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. «Cuanto más aumenta el precio, más aumenta la demanda», agregó Marina Dal Poggetto, del estudio Bein & Asociados.

«Hay una tendencia alcista porque el dólar estaba muy atrasado y eso es estructural, pero también hay un componente de volatilidad que es coyuntural», explicó Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF.