El dólar registró una suba de 539 por ciento a lo largo del gobierno de Mauricio Macri, quien finalizará su mandato con un cepo cambiario que mantiene planchada la cotización desde finales de octubre.
La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a 9,85 pesos el 10 de diciembre de 2015. Por lo que los cuatro años del macrismo en el poder devaluaron fuertemente el peso, la moneda nacional.
La escalada del dólar se dio en un contexto en el que el equipo económico macrista aseguraba que la mejor opción era la libre flotación, aunque en el último período tuvo que revertir esa postura y comenzar a intervenir para evitar un mayor desequilibrio económico por la inestabilidad cambiaria.
La marcha atrás en el accionar de la autoridad monetaria para poner un freno al aumento de la divisa se concretó pese a que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estipulaba que el valor iba a ser fijado por el mercado.
El Banco Central de la República Argentina se vio obligado a concretar ventas en la plaza financiera para abastecer la fuerte demanda y ello, junto al fuerte retiro de depósitos, golpeó de manera marcada a las reservas internacionales.
Liberación del cepo
El tipo de cambio saltó a un promedio de 13,93 pesos el 17 de diciembre de 2015 tras la liberación del cepo cambiario dispuesto durante la gestión de Cristina Kirchner.
Hasta inicios de 2016, la divisa se mantuvo en torno a ese nivel, mientras que en la primera semana de enero superó los 14 pesos y en febrero, los 15. Durante ese año, osciló en esos valores y a finales de noviembre operó a 60 pesos.
A lo largo de la mitad de 2017 se mantuvo estable, al tiempo que en julio llegó a cotizar por encima de los 17 pesos para cerrar el año a 18,92.
El año pasado, el billete verde tomó vuelo y en febrero superó los 20 pesos.
Con un ritmo ascendente prácticamente constante, terminó mayo de 2018 a 25,514 pesos, junio a 29,57, agosto a 37,99, septiembre a 41,88.
A su vez, el último día hábil del año anterior, el tipo de cambio se posicionó 38,84 pesos.
El dólar retomó en febrero de este año la tendencia alcista al ser vendido por encima de los 39 pesos para luego saltar a los 40.
En marzo, llegó a 44,92 pesos, según los datos publicados por el Banco Central, al tiempo que en mayo llegó a 46,05 pesos.
Escalada pos Paso y cepo
Sin embargo, el salto más marcado se dio en agosto, luego de las Paso. Tras la derrota de Mauricio Macri, la divisa norteamericana saltó de 46,54 a 57,297 pesos.
Además, al día siguiente trepó a 58,32 pesos y al próximo escaló de 62,17.
El 25 de octubre llegó a 65 pesos y luego, tras la profundización del cepo cambiario, cedió en torno a los 63 pesos.