Search

La difícil tarea de trabajar

El Grupo Reinserción Laboral + 45 está dedicado a la búsqueda de trabajo para mayores de 45 años que no han tenido respuestas para recuperar su lugar en el mercado. En el Concejo evalúan el proyecto.

Los mayores de 45 años padecen de discriminación social en el ámbito laboral, hoy cada aviso en los clasificados demanda trabajadores jóvenes, hasta 35 años. Ya pasados los 30 la experiencia suele ser importante pero no así la respuesta de parte de los empleadores. Claro que superada esa década y llegando a los 45 años la situación empeora y cada vez es más difícil salir del pozo laboral. En Rosario hay un grupo de personas que se ocupan y luchan desde hace años por la reinserción laboral de los mayores de 45 años y en el Concejo se está reavivando un proyecto que los ayudaría a salir a la cancha nuevamente.

“El mayor problema que padecemos los mayores de 45 años es la discriminación, sobre todo si nos hemos desempeñado en el ámbito administrativo. Las empresas buscan mano de obra joven y si bien nosotros solemos contar con experiencia, nuestra edad nos pone en una situación muy complicada, dado que por un lado no podemos obtener empleo digno y aún tenemos 15 años para continuar con nuestros aportes y jubilarnos, si no trabajamos no podemos aportar”, explicó no sin indignación Daniel Ceresa, fundador y coordinador del Grupo de Reinserción Laboral + 45.

El grupo se creó luego de la debacle de 2001. Ante los altos índices de empleo, se planteó la problemática en un ámbito local dentro del presupuesto participativo. “Pero la Municipalidad no nos dio lugar. Es más, desde entonces comenzó a trabajar con la inserción laboral, pero de los jóvenes, abriendo aún más la brecha entre los que perdimos y empleo y no podemos obtener otro y aquellos que están tratando de tener el primer trabajo”, dijo Ceresa.

Tras unos años de crecimiento en la demanda laboral, el grupo volvió a sus funciones recién en 2006, para esta franja etárea. “La primera convocatoria fue en agosto de 2006, siempre nos dieron su lugar los trabajadores de La Toma y desde entonces las reuniones fueron semanales con el objetivo de plantear la problemática, buscando mejores oportunidades reales sin discriminación de edad ni personales. Buscamos ingresar en un empleo formal y no eventual”, sostuvo.

La situación de Ceresa es la misma que tantos otros adultos en la ciudad y en todo el país. “Con 45 años debe seguir trabajando hasta los 60 o 65 años que llega la edad jubilatoria y tenemos que continuar con nuestros aportes hasta entonces. Es más, muchos tienen una familia que sostener, son responsabilidades que exceden toda experiencia y demanda de las empresas de empleados jóvenes”, señaló.

Mientras tanto, espera al próximo 13 de octubre para la nueva reunión en La Toma. “En el encuentro se van a tratar algunos temas que quedaron sin evaluar en la reunión anterior y la finalidad es que se acerquen los trabajadores subocupados y desempleados, los trabajadores que cobran su sueldo en negro, todas las personas que quieran colaborar con su opinión o propuesta, todos los que tienen más de 45 años y han sufrido la pérdida de trabajo con las consecuencias que esto representa, ya que es gente que ha trabajado como empleados más de 20 años, que tienen una familia que atender, que poseen experiencia en una tarea o área de una actividad, que poseen estudios secundarios o universitarios, que han ejercido y que han sido educados en una cultura del trabajo diario y de pronto se han transformado en jubilados sin quererlo, ni posibilidad de serlo”, dijo Ceresa.

Oficina de Empleo con planes

Según el fundador y coordinador de Grupo de Reinserción Laboral + 45, se pidió ayuda a los responsables de la Oficina Municipal de Empleo, a cargo de Gabriela Estrella, sin embargo, tras varias reuniones, Ceresa afirmó que hasta el momento desde esa oficina sólo entregan trabajo a jóvenes y a quienes tengan planes sociales.

“Si bien abrieron hace un tiempo algunas propuestas para adultos, la idea desde esa oficina sigue siendo insertar a los jóvenes a su primer empleo, los adultos que ya hemos pasado por ello y necesitamos ingresar nuevamente quedamos fuera”, confió.

La peligrosidad del caso es que, tal lo comentado por el coordinador del grupo: “Si en una empresa ven tu currículum y notan que hace dos o tres años que estás sin trabajo, es probable que te hagan a un lado porque se quieren empleados activos, cuanto menos tiempo lleven inactivos, mucho mejor”.

El Concejo, a la espera

En diálogo con el concejal Alfredo Curi, presidente de la Comisión de Producción y Empleo, sobre la propuesta que habían presentado en 2006 los integrantes del grupo y que tomara como ejemplo Jorge Boasso para una idea que elevó en 2008, se supo que “en la próxima reunión de la comisión se tratará el tema tanto con Boasso como con Ceresa para llegar a un punto en común”.

“Desde el Grupo de Reinserción Laboral + 45 y el concejal Boasso hay dos propuestas similares pero que tienen algunos puntos diferentes, por ende esperamos que en unos 10 días podamos llegar aun acuerdo y a una propuesta única para poder tratarla en el recinto y darle rienda suelta a la solución a esta problemática”, dijo Curi.

A su vez, el presidente de la Comisión de Producción y Empleo enfatizó: “Todo aquello que sea trabajo lícito, que genere más fuentes laborales, sobre todo en los sectores de adultos, es importante y contará con nuestro trabajo para instrumentar los mecanismos para lo cual garantizar esa reinserción”.

10