La diputada provincial Lucila De Ponti presentó un proyecto en la Legislatura para la creación de un “Sistema provincial de cuidados” que garantice en toda la provincia el acceso a esta necesidad básica para el bienestar de las personas dependientes, en el marco del cumplimiento de sus derechos y respeto de su autonomía.
El proyecto, presentado durante la última sesión, busca además universalizar la responsabilidad de las tareas de cuidado que históricamente recaen mayoritariamente sobre las mujeres, provocando desigualdades de género, al tiempo que busca el reconocimiento de estas tareas dentro del marco laboral.
“Hoy en día las mujeres en promedio destinan el doble de horas que los varones a las tareas de cuidado, una actividad que muchas veces no es reconocida ni remunerada y que limita sus posibilidades de acceso al mercado del trabajo formal”, explicó De Ponti. Al mismo tiempo, “desde el ámbito privado se reproduce este modelo, en el que para responsabilizarse del cuidado es necesario contar con tiempo y dinero”, aseguró.
Para la legisladora del Movimiento Evita, este proyecto tiende a revertir esas desigualdades de género y socioeconómicas, reconociendo el cuidado como un derecho, distribuyendo de forma equitativa la carga de las tareas y valorizando a los trabajadores que intervienen para que puedan desarrollar su función en condiciones adecuadas. “Revaloriza a las tareas de cuidado como derecho y como trabajo”, aseguró.
Entre los puntos fundamentales del proyecto se destacan la creación de un registro de prestadores de cuidados, una junta provincial que acompañe a desarrollar programas estratégicos y la promoción de herramientas que democraticen la distribución de tareas entre los distintos géneros, como un sistema de licencias más equitativo.
“El desafío es construir un sistema de cuidados que integre solidariamente a las familias con el Estado, la sociedad y el mercado, promoviendo la valorización económica de estas tareas y garantizando el acceso a un derecho del cual nadie puede prescindir”, finalizó.