Política

Echados y agregados

La diputada nacional Carolina Píparo se sumó al bloque libertario, que ya es la segunda minoría

Se incorporó junto a su cuñada, Lorena Macyszyn, con quien formaba la bancada Buenos Aires Libre. Compensa así la expulsión de Lourdes Arrieta y las de Oscar Zago más otros dos legisladores que de todos modos acompañan al oficialismo. Ahora, La Libertad Avanza tiene 39 escaños, dos más que la UCR


“La prioridad del bloque Buenos Aires Libre fue, es y será siempre fortalecer todas las vías institucionales que permitan que Argentina sea un país próspero. En pos de este objetivo común es que hemos decidido nuestra incorporación al bloque de La Libertad Avanza”, publicó en X la diputada nacional Carolina Píparo. “Confiamos en la unión y en el trabajo mancomunado en el Congreso de la Nación para conseguir las leyes que permitan que los argentinos vivamos cada día mejor y podamos construir el país que merecemos”, agregó la legisladora para anunciar su incorporación al bloque del oficialismo luego de un alejamiento por la promesa de cargo que le incumplieron al inicio del gobierno de Javier Milei.

Otra fichada para la bancada libertaria en la Cámara baja es la de la también bonaerense Lorena Macyszyn, quien es cuñada de Píparo (esposa de su hermano, Matías Píparo). De esta forma, se compensa con creces la expulsión de la mendocina Lourdes Arrieta tras acusar a compañeros de bloque de organizar la visita a genocidas presos en el penal de Ezeiza y llevarla engañada a ese periplo, parte de una estrategia para conseguir morigerar sus condiciones de detención por delitos de lesa humanidad.

Las disputas internas y la tolerancia cero a cualquier disidencia también había provocado la salida del ex presidente del bloque, Oscar Zago, y de otros dos integrantes que formaron con él la bancada del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que de todas maneras suele votar como el oficialismo.

La Libertad Avanza queda, con las dos legisladoras reclutadas, con 39 sillas y pasa a ser la segunda minoría de la Cámara baja desplazando al PRO, que tiene 37. La primera minoría es de Unión por la Patria, con 99 integrantes, y el radicalismo quedó cuarto con 33. La vuelta al redil de Píparo y su cuñada Macyszyn fue anunciada después de un encuentro que ambas mantuvieron con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, el riojano Martín Menem.

De esta forma, y pese a los insultos que Milei le dedica a los legisladores, La Libertad Avanza intenta reforzar su peso en el Congreso frente a los malos tragos que le propinaron alianzas circunstanciales de sectores opositores. Los últimos, la aprobación de la ya vetada ley de movilidad jubilatoria, la que el presidente adelantó que vetará de financiamiento del sistema universitario y el inédito rechazo a un DNU: el que otorgó 100 mil millones de pesos de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side).

Otra estrategia legislativa que puso en práctica la Casa Rosada los últimos días es la de negociar cambios de opinión de legisladores, como ocurrió con los cinco radicales a los que el propio Milei convocó a la Casa Rosada para que votaran en contra de la norma previsional presentada por su propio bloque cuando llegó el momento de defenderla ante la impugnación presidencial.

 

Píparo: del enojo por destrato y blanco de trolls al encolumnamiento

Píparo había sido la candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, pero las relaciones con los libertarios quedaron rotas luego de que, tras ser adelantado su nombramiento como directora de la Ansés, la desairaran poniendo en ese cargo al economista Osvaldo Giordano, que duró poco: fue echado por el Gobierno después de que su esposa, la diputada por Córdoba Alejandra Torres, de Encuentro Federal, votara en contra de algunos artículos de la primera ley ómnibus.

La platense había ingresado a la Cámara baja en las elecciones legislativas de 2021 por la provincia de Buenos Aires junto a José Luis Espert en la lista de Avanza Libertad. Pero el 29 de marzo de 2023 anunció que abandonaba ese bloque “por visiones políticas incompatibles que se fueron suscitando en el último tiempo”. Eso, por las intenciones de Espert de sumarse a Juntos por el Cambio. Así, formó la bancada Buenos Aires Libre junto a su cuñada.​

Tras el chisporroteo por la exposición pública a la que fue sometida con la designación nonata en la Ansés, Píparo decidió mantenerse en su bancada en vez de integrar la oficialista. Ahí comenzó a ser blanco de los trolls libertarios. Los ataques tuiteros se agudizaron luego de que votara en contra de un inciso del artículo 4 de la ley ómnibus original, en febrero pasado. la legisladora respondió con acusaciones de autoritarismo y otros calificativos, que ahora deja atrás.

Graduada como trabajadora social en la Universidad del Salvador, el apellido Píparo ganó los titulares de los medios cuando el 29 de julio de 2010, estando embarazada, fue víctima de un violento intento de robo en el banco Santander Río, donde había ido a retirar dinero. Recibió un tiro en la cara y perdió a su bebé, hecho que la Justicia catalogó como un asesinato. Los cinco ladrones fueron condenados a cadena perpetua.

Más tarde, fue ella la victimaria. El 1 de enero de 2021, dijo haber sido víctima de otro asalto tras el cual su esposo, Juan Buzali, atropelló a dos motociclistas arrastrándolo por 300 metros a toda velocidad y luego intentando fugarse.

Las declaraciones de Píparo sobre el hecho fueron confusas. Se demostró que nunca llamaron al 911 como aseguró, se puso bajo la lupa un tráfico de influencias políticas para encubrir la responsabilidad de su esposo en el incidente y luego fue acusada de intentar sobornar a uno de los jóvenes atropellados.

 

Comentarios

10