La diputada provincial del Frente Progresista, Lorena Ulieldin, presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que se establezcan acciones y políticas públicas concretas para prevenir y erradicar el trabajo infantil en toda nuestra provincia.
Según una encuesta Ministerio de Trabajo de la Nación, en Argentina más de 700 mil niños, niñas y adolescentes realizan al menos una actividad productiva considerada trabajo infantil.
Si bien el trabajo infantil está prohibido en nuestro país (Ley 26.390) y en nuestra provincia a través de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de 2009, aún existe una gran deuda pendiente.
En este sentido, Ulieldin resaltó que «como indica la Organización Internacional del Trabajo, los niños deberían trabajar en sus sueños, y no en el campo, ni en ningún otro ámbito. Y el trabajo infantil doméstico en el ámbito rurales es el más invisibilizado. Las tareas del hogar y el cuidado de los hermanos menores no es visto como una forma de trabajo infantil, pero sin embargo lo es. Esto se agrava por las condiciones de vulnerabilidad que viven estos niños y sus familias, que en su mayoría se encuentran en condiciones de pobreza estructural».
Sobre este punto, la legisladora añadió que «para tener buenos trabajos de grandes, hay que tener una buena infancia de chicos. Por eso nos parece muy importante poder cuidarlos desde la primera infancia”.
Cabe destacar que la erradicación del trabajo infantil es uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que quedó plasmado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
La propuesta del proyecto
Puntualmente, la iniciativa de Ulieldin propone crear la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo lnfantil (Copreti), que sea la que diseñe estas acciones. Asimismo se busca crear el Programa Centros de Cuidado lnfantil que puedan brindar atención integral para la protección social de niños y niñas de 0 a 4 anos y de niños escolarizados con trayectorias escolares discontinuas (repitencia, inasistencia reiterada, abandono escolar, entre otras).
En cuanto al financiamiento, se propone que estas acciones sean solventadas con 50% de las multas por infracciones laborales que recaude el Ministerio de Trabajo, y fondos propios que se dispongan para tal fin desde el Estado provincial.
Experiencias previas
En los últimos años, se comenzó a dar respuesta a la problemática del trabajo de menores a través del funcionamiento de Centros de Cuidado Infantil. Y mientras sus padres cumplían sus jornadas de trabajo, tenían la tranquilidad de que sus hijos quedaran en un lugar seguro. Llegaron a funcionar 37 en toda la provincia, atendiendo a más de 1400 niños y niñas. Hoy la mayoría no están funcionando.